Proyecto de ley del Parlamento Europeo enfrenta a Google con medios y productores

Implica licencia por uso de contenidos con derecho de autor

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El Parlamento Europeo vota hoy una ley que no ha estado exenta de polémica al tratarse de un asunto tan delicado como el futuro de los derechos de autor en internet. La medida, que tiene el potencial de convertir cualquier contenido en material de revisión ante posibles infracciones en este aspecto, ha enfrentado a los productores de todo tipo de contenido con los gigantes que dominan la web, como Google o Facebook.

Las preocupaciones han surgido frente a dos de los apartados del proyecto. El primero de ellos es el artículo 11, referente a los usos de cualquier publicación de prensa en su versión digital, al permitir a los editores de cualquier medio de comunicación a pedir una licencia a quien haga uso de su información protegida con derechos de autor. Uno de los afectados sería Google, quien necesitaría la autorización de un medio de comunicación para tener sus noticias.

Por otro lado, el artículo 13 de la propuesta del Parlamento tiene que ver con la vigilancia de los contenidos protegidos por parte de sus proveedores. Si se aprueba, plataformas como YouTube, estarán obligadas a monitorear previamente lo que los usuarios suben para comprobar posibles violaciones en materia de derechos de autor. La medida también podría afectar a comunidades como Wikipedia.

De acuerdo a ello, el fundado del centro de internet y sociedad Linterna Verde, Carlos Cortés, mencionó que “ese artículo en particular presenta una mayor dificultad para que los usuarios usen los contenidos disponibles en la web de maneras distintas”.

Asimismo, agregó que la propuesta del Parlamento tiene muchos problemas de interpretación, pues se centra en un acuerdo entre los titulares de derechos de autor y las plataformas, pero deja fuera de la conversación a los usuarios y sus necesidades.

Aquellos que se oponen a esta decisión alegan que “sofoca la libertad de expresión y obstaculiza la innovación”. Por su parte, aquellos que apoyan la legislación aseguran que la ley les otorgará derechos similares a los que tienen actualmente los propietarios de material de música y video y que, por ejemplo, pagan plataformas como Spotify. Artistas como Paul McCartney han expresado su apoyo a esta medida.

LOS CONTRASTES

  • Carlos CortésFundador del Centro de Internet Linterna Verde

    “La medida va en dirección opuesta a lo que se esperaría al buscar esquemas que convivan con intercambio de contenidos e innovación”.

Basado en ello, el presidente de Asomedios, Tulio Ángel, señaló que “la única manera de proteger a los autores, a los periodistas y a los que hacen la labor intelectual, es pagando el contenido. De lo contrario, esa gratuidad no le da la posibilidad a los que elaboran el material de producirlo correctamente”.

A pesar de que la votación de hoy resulte positiva, la medida todavía no sería aprobada, pues el paso siguiente requiere una negociación a tres bandas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, quienes deben consensuar el texto definitivo de la ley para el aval final.

La norma no sería igual en toda Europa

A pesar de que esta ley pasaría para los 28 países de la Unión Europea si llega a ser aprobada, su aplicación no sería necesariamente la misma en cada uno de ellos. Cada miembro analizará de qué manera aplicar la legislación, pese a que la meta deberá ser la misma que se apruebe. El debate vuelve hoy a votación luego de que el Parlamento rechazara la iniciativa meses atrás con 318 votos en contra, frente a 278 a favor. Según informó The Wall Street Journal, “una ley que cubra todas las naciones de la UE obligaría a las plataformas a cambiar su comportamiento”.

TEMAS


Comisión Europea - Europa - Google - Derechos de autor