EE.UU.

Proyecto de ley fiscal de Trump llega al Senado con el Partido Republicano dividido

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En los próximos dos días, necesitará encontrar una manera de apaciguar a la mayoría de ellos

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El líder de la mayoría del Senado, John Thune, se apresura a cumplir con el plazo del 4 de julio del presidente Donald Trump para impulsar su enorme proyecto de ley de impuestos y gastos, pero primero tiene que revisar una lista de aproximadamente ocho senadores republicanos que han expresado su oposición a partes del mismo.

En los próximos dos días, necesitará encontrar una manera de apaciguar a la mayoría de ellos.

El republicano de Dakota del Sur tiene uno de los trabajos menos envidiables en Washington en las próximas horas: tratar de llegar a un acuerdo entre las facciones de su partido: un lado que presiona para que haya más recortes de gasto en la legislación y los senadores que amenazan con retirar su apoyo a menos que haya más fondos para los beneficios de salud, subsidios a las energías renovables y otras prioridades.

Thune puede permitirse el lujo de perder sólo a tres de sus 53 miembros en la cámara, con el vicepresidente JD Vance rompiendo el empate.

Trump está siguiendo de cerca las negociaciones y se apresura a emitir duros ataques en las redes sociales contra cualquiera que critique su emblemática legislación de recortes de impuestos.

Basta con preguntarle al senador de Carolina del Norte Thom Tillis, uno de los dos republicanos que votaron en contra de una votación de procedimiento realizada el sábado a altas horas de la noche para iniciar el debate sobre la legislación.

Trump publicó una serie de publicaciones mordaces, amenazando con llevar a Tillis a las primarias. El presidente atacó a Tillis personalmente, llamándolo "hablador y quejoso, ¡No o un hacedor!", antes de lanzar una pulla contra Rand Paul, el otro senador republicano que se opuso a la votación para avanzar el proyecto de ley.

Tillis anunció el domingo que no se postulará a la reelección, una decisión que lo libera de la necesidad de mostrar fidelidad a Trump para preservar su carrera política. Ha indicado que probablemente se opondrá al proyecto de ley.

Paul ha dicho que probablemente también votará en contra de la legislación debido a su costo y a la inclusión de un aumento de US$5 billones en el límite de la deuda. Si Tillis y Paul se mantienen en la oposición, Thune solo puede perder una victoria más.

Las encuestas muestran que los estadounidenses desconfían del proyecto de ley. Una encuesta reciente de Pew Research reveló que 49% de los estadounidenses se opone al proyecto de ley, mientras que 29% lo apoya. Un 21 % no estaba seguro de qué pensar.

Los republicanos en el Congreso apoyan ampliamente los recortes de impuestos por valor de US$4,5 billones del paquete, que amplían los recortes de impuestos de 2017 y crean nuevas exenciones para los trabajadores con propinas y por hora, así como para las personas mayores y los compradores de automóviles. Sin embargo, los recortes de gastos por valor de US$1,2 billones han generado numerosos problemas.

Los moderados, entre ellos Tillis, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, están presionando para reducir los recortes a los beneficios de Medicaid, advirtiendo que esas reducciones podrían tener un gran costo político si millones de estadounidenses pierden la cobertura de salud como resultado del proyecto de ley.

Según la estimación más reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso, unas 11,8 millones de personas podrían perder el acceso a los beneficios del seguro en el transcurso de una década.

Murkowski y Tillis también han pedido que se desaceleren las eliminaciones graduales planificadas de los créditos de energía solar, eólica y otras energías renovables que han estimulado la creación de empleo en sus estados.

Estas peticiones se oponen directamente a las exigencias del senador Ron Johnson, de Wisconsin, y otros, de incluir más recortes a Medicaid para reducir el costo total del proyecto de ley. Johnson afirma que Rick Scott, de Florida, Mike Lee, de Utah, y Cynthia Lummis, de Wyoming, se unirán a él para respaldar una enmienda que incluya recortes más rápidos a la cobertura médica durante una sesión de votación maratónica programada para comenzar el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Trump no ha profundizado en los detalles de la legislación. En cambio, el presidente ha insistido en que se agilice el proceso, exigiendo que el Congreso le entregue el proyecto de ley antes del 4 de julio. La Cámara también deberá votar sobre la versión aprobada por el Senado antes de que pueda llegar al despacho del presidente para su promulgación.

Cumplir con la fecha límite del 4 de julio es ambicioso, pero posible si los líderes republicanos logran sortear con éxito las difíciles batallas. Se espera que los senadores permanezcan en el Capitolio de domingo a lunes para una sesión de votación nocturna. La aprobación final del proyecto de ley podría llegar en algún momento del lunes si Thune logra llegar a acuerdos con suficientes senadores para su aprobación.

La Cámara deberá entonces votar sobre el paquete legislativo del Senado. Esto probablemente significa que el presidente de la Cámara, Mike Johnson, tendrá que presionar a los republicanos de la Cámara para que apoyen el paquete legislativo del Senado.

Varios miembros ya han señalado que no están satisfechos con algunos aspectos del proyecto de ley, pero cualquier cambio adicional probablemente signifique perderse el plazo del 4 de julio impuesto por Trump y arriesgarse a su ira.

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