Globoeconomía

Proyecto Los Ramones de Pemex será realizado en dos fases

Reuters

Petróleos Mexicanos, Pemex, anunció el viernes que dividirá en dos tramos la llamada fase II del emblemático proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos Los Ramones, cuya licitación fue declarada desierta este mes.

La inversión para ejecutar el proyecto ahora separado en los tramos Ramones Norte y Ramones Sur ronda los US$1.800 millones, igual que cuando se licitó completo hace unas semanas.

Ramones Norte, que requerirá una inversión de unos US$1.052 millones, abarcará 441 kilómetros de ducto y dos estaciones de compresión, entre Los Ramones, Nuevo León, y San Luis Potosí, dijo Pemex en un comunicado.

“El desarrollo de este trayecto estará a cargo de las empresas TAG Pipelines (filial de Mex Gas International, grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) y Gasoductos de Chihuahua, también filial de Pgpb”, dijo.

Por su parte, Ramones Sur abarcará 287 kilómetros de longitud y una estación de compresión entre los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, en el centro del país, con una inversión estimada de 795 millones de dólares. Está previsto que todo el proyecto tenga una capacidad máxima de entre2.000 millones y 2.100 millones de pies cúbicos por día (pcpd) y añada unos 1.200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en el estado norteamericano de Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.

Actualmente, Pemex importa un promedio de 1.300 millones de pcpd de gas natural, cifra que se elevaría hasta 3.400 millones hacia finales del 2015, al completar Los Ramones.