Globoeconomía

Pruebas a modelo diésel de Fiat muestran emisiones irregulares, según reporte

Reuters

Reuters

Un portavoz de Fiat en Italia declinó comentar el reporte.

El diario dijo que la investigación de la Autoridad Federal de Transporte Automotor (KBA, por sus siglas en alemán) reveló que el sistema de tratamiento de emisiones de un modelo Fiat no detallado reducía su funcionamiento después de 22 minutos, una señal de que el productor podría estar utilizando mecanismos técnicos o software para evitar los filtros de emisiones.

La duración normal de las pruebas de los reguladores para las emisiones de vehículos es de unos 20 minutos, agregó el diario.

El escándalo por la manipulación de los datos de emisiones de Volkswagen puso a la industria en el centro de atención por los niveles de contaminación de óxido de nitrógeno (NOx), dañino para la salud, en los vehículos diésel.

Luego de la investigación de la KBA, la compañía y otros grandes fabricantes de vehículos de Alemania -Porsche, Opel, Audi y Mercedes- accedieron a llamar a revisión a unos 630.000 vehículos para ajustar el software de los motores diésel.

Si bien no se ha descubierto que alguna otra automotriz alemana haya utilizado software ilegal como VW, los fabricantes han hecho uso libre de lo que llaman "ventana térmica", que se refiere al tiempo que tienen autorizado para reducir el funcionamiento de los sistemas de gestión de emisiones para proteger al motor de los daños por condensación u otro tipo.
El proveedor del sector automotor Bosch habría informado a investigadores alemanes que Fiat utiliza un mecanismo que virtualmente deshabilita los filtros del escape, reportó Bild am Sonntag