Globoeconomía

Puerto de Buenaventura, con mayor crecimiento en salida de contenedores de la Comunidad Andina

Lilian Mariño Espinosa

El puerto de Buenaventura por su parte registró el aumento más importante en contenedores llenos con 13,2%, de ahí siguieron los puertos de Cartagena y Guayaquil con incrementos de 4,0% y 2,9%, respectivamente. En tanto, el puerto del Callao presentó una ligera disminución de 0,3%.

Para la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Sprbun, esto es resultado de un trabajo en innovación e inversión, además de “la consolidación de negociaciones con las principales Líneas Navieras de contenedores,  es una clara evidencia  del mejoramiento  a las adecuaciones en infraestructura, a la oportuna atención a motonaves y a tarifas competitivas, además de las estrategias comerciales que ha venido implementando la Sprbun”.

Por otra parte, a pesar de la caída en sus cifras del puerto peruano éste sigue siendo el más importante en la región por la cantidad de mercancía que recibe y entrega, cerca de 1.023.000 Teus, y representa el 37,4% del total movilizado en el periodo.

Finalmente, la salida de contenedores con productos de exportación  desde los principales puertos andinos hacia el resto del mundo se incrementó en 5,6 % en 2014 respecto al año anterior, informó en un documento la Comunidad Andina (CAN).