Globoeconomía

Puerto Rico con 270 casos de microcefalia por Zika

Colprensa

Reuters

El cálculo es el primero en proyectar el potencial impacto del virus de Zika en Puerto Rico, un territorio estadounidense ubicado en el Caribe que ha sufrido los embates del brote de esa enfermedad en Estados Unidos. Al 12 de agosto, el país caribeño registró 10.690 casos confirmados por laboratorio, incluyendo 1.035 mujeres embarazadas.

La rápida propagación del virus en Puerto Rico alentó al gobierno estadounidense a declarar el estado de emergencia de salud pública la semana pasada.

Utilizando los últimos datos disponibles, los investigadores del Departamento de Salud de Puerto Rico y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)proyectaron que entre 5.900 y 10.300 mujeres embarazadas en Puerto Rico resultarán  con el virus de Zika durante el brote inicial en ese país, que comenzó en diciembre de 2015.

“En base a la limitada información disponible sobre el riesgo de microcefalia, estimamos que podrían registrarse entre 100 y 270 casos” entre mediados de 2016 y mediados de 2017, dijo la doctora Margaret Honein, jefa de la unidad de defectos de nacimiento de los CDC, que participó en el estudio publicado el viernes en la revista médica Jama Pediatrics.

Honein también dijo que los hallazgos no describen toda la situación en torno al virus de Zika, que también ha sido vinculado a otros defectos de nacimiento, incluidas varias anomalías cerebrales, deformidades a las articulaciones, sordera y defectos en la vista.