Australia

Puestos de contratación australianos en septiembre, apoyando la postura de RBA

Australia

El empleo avanzó en solo 900 personas desde agosto, muy por debajo del aumento previsto de 25.000. El desempleo se mantuvo 3,5%

Bloomberg

El empleo australiano se estancó inesperadamente en septiembre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable, un resultado que refuerza la decisión del Banco de la Reserva de reducir el ritmo de endurecimiento de las políticas.

El empleo avanzó en solo 900 personas desde agosto, muy por debajo del aumento previsto de 25.000, según mostraron los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia el jueves. Ningún economista estuvo cerca de predecir la desaceleración del empleo. El desempleo se mantuvo 3,5%, al igual que la tasa de participación en 66,6%.

El dólar australiano bajó y las acciones extendieron sus pérdidas luego de la publicación. Los rendimientos de los bonos gubernamentales de plazo más corto disminuyeron antes de recuperarse.

“Hemos observado una desaceleración en el crecimiento del empleo en los últimos meses. Esto era de esperar ya que el mercado laboral está en su capacidad o ligeramente por encima de ella”, dijo Sean Langcake, jefe de pronósticos macroeconómicos de BIS Oxford Economics.

“Los indicadores prospectivos de la demanda laboral se han enfriado un poco, pero siguen siendo bastante sólidos. Esto sugiere que el mercado debería continuar moviéndose lateralmente en una posición muy fuerte en el corto plazo".

El mercado laboral de Australia ha sido un punto brillante en la economía del país de 2,2 billones de dólares australianos (US$1,4 billones). El RBA espera un desempleo de 3,4%, un mínimo de 48 años, para diciembre y que se mantenga allí hasta mediados de 2023, lo que subraya la solidez del mercado laboral.

Esa estrechez le ha dado confianza al RBA para subir las tasas rápidamente para frenar la inflación. El gobernador Philip Lowe se convirtió este mes en el primer banquero central importante en romper filas y desacelerar a un aumento de un cuarto de punto porcentual, poniendo fin a cuatro aumentos consecutivos de medio punto.

Los mercados monetarios y los economistas esperan dos aumentos más de un cuarto de punto este año que llevarán la tasa de efectivo a 3,1% desde 2,6%.

Bjorn Jarvis, jefe de estadísticas laborales de ABS, señaló que el aumento de 900 refleja la diferencia entre un gran número de personas que ingresan y abandonan el mercado laboral.

“Si bien el crecimiento del empleo se ha desacelerado en los últimos meses, todavía hay cerca de medio millón de personas que ingresan al empleo cada mes, y aproximadamente el mismo número abandona el empleo cada mes”, dijo.

TEMAS


Australia - Empleo - Desempleo - Bancos