Puig debutó en el mercado bursátil como la salida más relevante en lo corrido del año
viernes, 3 de mayo de 2024
La colocación se ha limitado a inversionistas institucionales, los minoristas podrán adquirir títulos de marcas como Paco Rabanne
Bloomberg
Las operaciones del grupo español de belleza y fragancias Puig Brands SA en su primer día como empresa pública fueron moderadas, frustrando las esperanzas de un límite triunfante a la recuperación del mercado europeo de ofertas públicas iniciales.
Las acciones de Puig cotizaban a US$26,38 el viernes, en línea con el precio de su oferta pública inicial de US$2.800 millones, la mayor de la región este año. La acción ganó brevemente hasta 8%, antes de abandonar rápidamente el avance.
El día inaugural fue seguido de cerca por inversores que evaluaban la fuerza de una reactivación de las OPI en la región después de dos años aburridos. Fijar el precio de la oferta en el extremo superior de un rango comercializado mostró una fuerte demanda por las acciones de Puig, pero la cotización plana sugiere que el grupo de inversores que se quedaron fuera puede ser relativamente poco profundo.
"Siempre habrá preocupaciones sobre si las acciones representan valor para quienes se suman a ellas desde sus inicios", dijo Joshua Mahony, analista jefe de mercado de Scope Markets.
Puig vender acciones en la IPO a US$26,3 cada una implica una relación precio-beneficio de 29 veces, según Bloomberg Intelligence, en línea con el sector cosmético en general. Es una valoración que es más de 10% más alta que la de su par más cercano, Inter Parfums Inc., pero un descuento de entre 10% y 20% respecto de L'Oreal SA, dijeron los analistas.
Lo que dice Bloomberg Intelligence
El probable objetivo de valoración de mercado de Puig de US$14.965 millones (anunció que las acciones tendrán un precio en la parte superior del rango de US$23,6 a US$26,38 antes de la oferta pública inicial del 3 de mayo) implica una relación P/E de 26 a 29 veces, según nuestras ganancias. rango de escenario.
Esto está en línea con el sector de cosméticos y es más de 10% superior al de su par más cercano, Inter Parfums (24 veces), pero Puig tiene más de tres veces sus ventas en un mercado donde la escala importa. Representa un descuento de 10-20% respecto a L'Oreal (32x). Puig ha fortalecido su cartera de marcas (tiene dos de las 10 fragancias de mayor prestigio a nivel mundial (Paco Rabanne y Carolina Herrera)) y la IPO agrega margen para realizar adquisiciones estratégicas, reforzando el futuro valor de la marca.
El lento día de apertura de Puig contrasta con los buenos comienzos de Galderma Group AG en Zurich y CVC Capital Partners Plc en Amsterdam cuando comenzaron a cotizar a principios de este año. Aún así, la respuesta temprana a la acción puede no reflejar la evaluación completa del mercado, dijo Mahony de Scope.
"La volatilidad observada en el transcurso de la primera semana no necesariamente debería asustar a los inversores a largo plazo, ya que las empresas normalmente necesitan un período de descanso antes de que los mercados comiencen a valorar el valor real percibido de la empresa", dijo.
Si bien CVC fijó su oferta pública inicial en el medio de su rango inicial, Galderma también aseguró precios de gama alta. Ambas acciones subieron más de 20% en sus primeras sesiones de negociación, en lo que se consideró una prueba de un renovado apetito por las cotizaciones europeas.
Incluso con el modesto debut de Puig, el mercado europeo de OPI está en mucho mejor forma que en cualquier otro momento de los últimos 18 a 24 meses. Las empresas de la región han recaudado alrededor de US$12.000 millones en lo que va del año, más del doble que en el mismo período de 2023, según datos compilados por Bloomberg.
Puig posee marcas como Rabanne, Carolina Herrera y Jean Paul Gaultier. A lo largo de los años, se ha diversificado en el cuidado de la piel y el maquillaje, más recientemente con la adquisición de la marca británica de maquillaje y cuidado de la piel Charlotte Tilbury. Esa expansión ha ayudado a la empresa a duplicar sus ingresos en la última década.
El tamaño de la IPO podría aumentar hasta US$3.230 millones si se ejerce en su totalidad una opción de sobreasignación. Esto convertiría la cotización en bolsa en España en la mayor desde la del operador aeroportuario Aena SME SA en 2015, según datos de Bloomberg.
La venta de acciones sitúa a Puig en un valor de mercado de casi US$15.000 millones. Los miembros de la dinastía Puig, de 110 años de antigüedad, son los mayores ganadores individuales en la IPO. En el grupo, dirigido por Marc Puig Guasch, director general y nieto del fundador, trabajan dos miembros de la tercera generación de la familia. Él y su primo, Manuel Puig Rocha, son los únicos miembros de la familia en la junta.
Tras la cotización, la familia Puig tendrá más de 90% de los derechos de voto a través de sus acciones Clase A, que tienen cinco votos cada una, frente a uno para las acciones Clase B, según su folleto. La compañía ha dicho que tiene la intención de utilizar los ingresos para refinanciar adquisiciones recientes, pagar deuda y realizar futuras inversiones.
Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. lideraron la IPO, y Bank of America Corp., BNP Paribas SA, CaixaBank SA y Banco Santander SA actuaron como colocadores conjuntos. La acción cotiza en la Bolsa de Madrid con el símbolo PUIG.