Estados Unidos

Puntos que se deberían tener en cuenta para reabrir la economía en medio de la crisis

Reuters

Tener claro el objetivo de la apertura y aceptar que el cierre fue lo correcto, entre los principios que señaló Michael R. Strain

Paola Andrea Vargas Rubio

A medida que el choque en la economía se profundiza producto de la pandemia, diferentes sectores piden que se reactive la economía. Esta es una de las discusiones que hay en Estados Unidos.

Por lo que en una columna de opinión publicada por Bloomberg, el economista Michael R. Strain dio a conocer una lista de verificación de siete puntos para reabrir la economía.

Según el experto, primero, es necesario reconocer que el cierre fue lo correcto; segundo, se necesitará decidir cuáles son los objetivos al tratar de volver a encaminar la economía (eliminar el virus o que los nuevos casos sean estables); tercero, los encargados de formular políticas deben sentirse cómodos discutiendo el intercambio entre vidas y resultados económicos.

En cuarto lugar está que se debe actuar sin tener toda la información; quinto, se debe buscar una estrategia de apertura regional; sexto, aceptar los reflujos y flujos de progreso; y por último, trabajar en planes para rescatar la economía.

Columna completa publicada en Bloomberg por Michael R. Strain
(El texto fue copiado del portal)

A pesar del daño cada vez mayor en la economía, el bienestar emocional de los trabajadores y las personas, las encuestas han demostrado un alto grado de apoyo popular para el bloqueo del coronavirus. Sin embargo, la paciencia es limitada, y el sentimiento público podría convertirse en un centavo, particularmente a medida que el costo económico se profundiza. La derecha política, preocupada por el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, clamará aún más fuerte para volver a la vida normal.

El consejo del presidente Donald Trump para planificar la reapertura de la economía ha decepcionado a muchos por no presionar a expertos en salud pública o economistas de investigación y negocios. Cada vez más gobernadores están tomando la delantera , molestando a Trump, quien afirma que solo él tiene la autoridad para decidir cuándo terminan los bloqueos. A pesar de toda esta intriga, Estados Unidos no tiene nada cerca de una estrategia económica concreta para avanzar, y la necesita.

Aquí hay siete principios para guiar ese esfuerzo.

Primero, reconozca que el cierre fue lo correcto . Moralmente, la primera obligación de la sociedad es con los más vulnerables. Cerrar el país protegió a los más expuestos al virus. Económicamente, esta estrategia seguramente conservó más capacidad productiva de la que se ha perdido en ingresos en este punto por parte de empresas y trabajadores. Pero un cierre tan severo debe ser breve.

Luego, EE.UU. Necesita decidir cuáles son sus objetivos al tratar de volver a encaminar la economía. ¿Debería ser el objetivo eliminar el virus? ¿O que los nuevos casos sean estables o en declive? ¿Debería ser el objetivo tener tanta actividad económica como sea posible, siempre que los hospitales puedan manejar el número de pacientes enfermos? ¿O para tener la mayor normalidad posible en la vida diaria, siempre que la proporción de camas vacías en la UCI esté por encima de algún umbral?

Los diferentes objetivos tienen diferentes implicaciones sobre la rapidez con que se levanta el bloqueo. Por ejemplo, parece que los hospitales de la ciudad de Nueva York podrán manejar el pico sin quedarse sin ventiladores y camas. El uso de una métrica de capacidad hospitalaria sugiere que Nueva York podría comenzar el proceso de reapertura al menos parcialmente pronto, a pesar de una alta carga de trabajo general.

Hasta ahora, EE.UU. Se ha centrado en minimizar la cantidad de infecciones para detener la propagación del virus. A medida que la nación emerge de su coma autoimpuesto, los encargados de formular políticas deben sentirse cómodos discutiendo el intercambio entre vidas y resultados económicos . Diferentes objetivos y métricas tienen diferentes implicaciones para definir esta compensación, y la decisión de reabrir más rápido probablemente resultaría en más casos de coronavirus. En el sentido más verdadero, cada vida es preciosa y de un valor inestimable, pero el gobierno rutinariamente hace esta compensación, en todo, desde establecer límites de velocidad hasta redactar regulaciones farmacéuticas.

El cuarto principio: Estados Unidos deberá actuar sin tener toda la información necesaria. La semana pasada se encuestó a un grupo de destacados economistas universitarios sobre si un "aumento masivo en la capacidad de prueba" para el virus es "necesario" para un reinicio económico; El 93% de ellos dijo que sí.

Es un escándalo que las pruebas a esta escala probablemente no estén disponibles. Aumentar esa capacidad debería ser una de las principales prioridades del Congreso. Pero las pruebas inadecuadas no pueden impedir que la economía se reinicie, porque el sentimiento público puede no ser tan paciente. Es hora de considerar otras métricas, como las discutidas anteriormente.

Una estrategia de apertura regional puede depender de los gobernadores . Fue sorprendente ver que muchos de ellos tomaron el control a medida que el coronavirus se propagó, y algunas partes del país estarán listas para salir del cierre antes que otras. Massachusetts, Utah y Dakota del Norte se encuentran entre los estados que están aumentando su capacidad de prueba y rastreo de contactos con el objetivo de reabrir sus economías. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el viernes que pronto anunciaría un plan para reiniciar los negocios de su estado. Los gobernadores de tres estados occidentales y seis estados del noreste, incluida Nueva York, han formado alianzas para planificar reaperturas regionales, aunque el cronograma no está claro.

El sexto principio es aceptar los reflujos y flujos de progreso . Existe un debate sobre si la recuperación económica seguirá una forma de "V" o "U". Todavía soy optimista sobre una "V", pero creo que una "W" es más probable que una "U". Por ejemplo, podríamos ver una recuperación de la actividad económica más adelante en la primavera y el verano, una disminución en el otoño si hay nuevos brotes de Covid-19 y luego aumentar nuevamente el próximo año.

Es difícil de predecir, pero las personas, incluidos los inversores, deberían sentirse cómodas con una recuperación que podría ser tres pasos hacia adelante, un paso atrás. Una métrica específica, como la capacidad del hospital, ayudaría a informar las decisiones sobre el distanciamiento social. Si existen signos preocupantes basados ​​en esa cifra en una región particular del país, las medidas de salud pública deberían aumentar primero el distanciamiento social en las partes menos críticas de la vida económica y social.

Finalmente, el Congreso debería estar preparado para continuar sus intentos de rescatar la economía a largo plazo. Durante la última recesión, la tasa de desempleo tardó cerca de dos años en duplicarse del 5% (diciembre de 2007) a su pico del 10% (octubre de 2009). Compare eso con la velocidad del declive económico en esta crisis: la tasa de desempleo en febrero de 2020 fue del 3.5%. Dos meses después, es probable que supere el 15%.

El rápido aumento del desempleo podría ser seguido por una disminución relativamente rápida. Pero incluso si vemos un progreso económico significativo el próximo invierno, por ejemplo, la tasa de desempleo regresando a un solo dígito, las condiciones aún podrían estar lejos de ser saludables. En particular, a largo plazo, el Congreso debería garantizar que la red de seguridad sea adecuada y que las políticas públicas sigan siendo agresivas para ayudar a los desempleados a volver al trabajo.

Esperemos que estas medidas no sean necesarias. Como mencioné en mi última columna, una terapia (no una vacuna) que reduciría la gravedad de la enfermedad sería un cambio de juego. Los dedos cruzados sobre eso.

Otros países están reabriendo de manera gradual que podría generar confianza. En Austria, las pequeñas tiendas reanudarán su actividad normal esta semana, las grandes tiendas el 1 de mayo, los restaurantes, hoteles y escuelas a mediados del próximo mes, y los eventos públicos pueden reanudarse en julio. En Dinamarca, las escuelas de guardería y primaria podrían abrir esta semana. Los equipos profesionales de béisbol en Corea del Sur están jugando juegos dentro del equipo con el objetivo de comenzar la temporada oficial a principios de mayo. Algunas tiendas en la República Checa ya se han permitido volver a abrir. Los jardines de infancia en Noruega volverán la próxima semana.

Estados Unidos también debería volver a encaminarse, y pronto.

TEMAS


#Pandemia2020 - Covid-19 - #EEUUycoronavirus - Estados Unidos