Putin afirma que es posible un consenso sobre las garantías de seguridad en Ucrania
martes, 2 de septiembre de 2025
Rusia ha insistido en que debería ser parte de cualquier arquitectura de seguridad de posguerra, una propuesta que Kiev rechaza
Bloomberg
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que era posible alcanzar un consenso sobre las garantías de seguridad para Ucrania, aunque reiteró que Moscú nunca aceptaría la adhesión de Kiev a la Otan.
El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que las garantías de seguridad para su país, incluyendo un apoyo similar al de la Otan que podrían brindar los aliados, deben formar parte de cualquier acuerdo sobre la invasión rusa, que ya lleva cuatro años. Ucrania y sus socios han intensificado la labor sobre los detalles de lo que pueden proporcionar para garantizar la vigencia de cualquier acuerdo alcanzado con Putin.
Rusia ha insistido en que debería ser parte de cualquier arquitectura de seguridad de posguerra, una propuesta que Kiev rechaza. "Existen opciones para garantizar la seguridad de Ucrania si el conflicto termina", declaró Putin el martes en Pekín durante una reunión con el primer ministro eslovaco, Robert Fico. "Me parece que existe la oportunidad de alcanzar un consenso", añadió que el tema surgió en conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump durante su encuentro en Alaska.
Putin dijo que Rusia no se opone a la posible membresía de Ucrania en la Unión Europea, pero unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte sería "inaceptable para nosotros", incluso a largo plazo. El Secretario General de la Otan, Mark Rutte, dijo que un ejército ucraniano fuerte respaldado por garantías externas sería necesario para proteger al país.
“Para que la paz perdure, Ucrania necesita no solo sus propias y fuertes fuerzas armadas”, sino también garantías de seguridad de los socios de Kiev, declaró Rutte a la prensa el martes en Luxemburgo. “Estados Unidos, Europa y otros países las están definiendo ahora. Como saben, nos reunimos en diversos foros”.
En su reunión con Fico, Putin calificó de “completa tontería” la idea de que Moscú representa una amenaza para Europa. «Se está fomentando constantemente la histeria sobre el supuesto plan de Rusia para atacar a Europa», dijo. «Esto es una provocación o una completa incompetencia».
Rutte había sugerido previamente que Rusia podría estar en condiciones de considerar un ataque similar contra la alianza en un plazo de cinco años, haciéndose eco de las evaluaciones del canciller alemán Friedrich Merz y de varias agencias de inteligencia europeas. Estas advertencias han impulsado a la Otan, bajo presión de Trump, a presionar a sus miembros para que aumenten el gasto en defensa a los niveles más altos en décadas.
El líder ruso elogió las recientes conversaciones con Washington y afirmó que la administración estadounidense estaba escuchando a Moscú. “Vemos que está surgiendo un entendimiento mutuo”, dijo. “Nos alegra mucho y esperamos que este diálogo constructivo continúe”.
Trump asumió el cargo prometiendo poner fin rápidamente a los combates. Ante el estancamiento de sus esfuerzos por un alto el fuego, ha amenazado en ocasiones con ampliar las sanciones contra Rusia. El lunes, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, declaró a Fox News que las autoridades analizarían posibles sanciones esta semana y que «todas las opciones están sobre la mesa».
Putin también le dijo a Fico que Rusia había discutido con sus homólogos estadounidenses la cooperación con los estadounidenses y ucranianos en la planta de energía nuclear de Zaporizhia, que las fuerzas de Moscú ocuparon al principio de la guerra, "si surgen circunstancias favorables".
Sugirió que, en Eslovaquia, Rusia podría cooperar con la empresa estadounidense Westinghouse en un proyecto de energía nuclear. Eslovaquia, un país sin salida al mar que limita con Ucrania, tiene un contrato de gas a largo plazo con la empresa rusa Gazprom que se extiende hasta 2034. Si bien el tránsito a través de Ucrania ha cesado, el país continúa recibiendo gas ruso a través del gasoducto TurkStream que atraviesa Hungría.