Putin dice que Rusia no hará ninguna concesión para poner fin a la guerra en Ucrania
viernes, 25 de octubre de 2024
Los comentarios del líder ruso indican una creciente confianza en el Kremlin a medida que tropas avanzan en el este de Ucrania
Bloomberg
El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está abierta a un “compromiso razonable”, pero no hará ninguna concesión para poner fin a su guerra en Ucrania.
“No vamos a hacer concesiones, no habrá acuerdos”, dijo Putin en una entrevista con la televisión estatal rusa publicada el viernes, después de haber sido anfitrión de una cumbre de los países Brics en Kazán. “Estamos dispuestos a hacer concesiones razonables, pero no quiero entrar en detalles ahora porque no hay negociaciones sustanciales”.
Los comentarios del líder ruso indican una creciente confianza en el Kremlin a medida que sus tropas avanzan en el este de Ucrania y surgen evidencias de fatiga bélica entre algunos de los aliados de Kiev.
La entrevista se produjo después de que Putin fuera anfitrión de la mayor reunión de líderes mundiales en Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Algunos de los asistentes a la cumbre de los Brics hablaron sobre la necesidad de desescalar el conflicto, pero nadie se enfrentó públicamente a Putin.
“Cualquier resultado debe beneficiar a Rusia”, afirmó Putin. “Debe partir de las realidades que se están configurando en el campo de batalla”.
Se trata de una referencia a las zonas de Ucrania ocupadas por el ejército ruso que Putin ahora reclama ilegalmente como parte de su país. Ucrania y sus aliados dicen que Putin no ha dado señales de estar dispuesto a poner fin a la invasión y negociar un acuerdo.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha reiterado que su país no puede aceptar un conflicto congelado ni negociar territorios a cambio de paz, aunque algunos aliados han comenzado a instarlo a que esboce algunos términos para poner fin a la guerra.
En la entrevista, Putin dijo que había visto un cambio en la forma en que los países occidentales veían el conflicto. “Ayer decían que era necesario lograr una derrota estratégica para Rusia”, dijo. “Hoy, sin embargo, la retórica ya ha cambiado”.
Putin también dijo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le presentó nuevas propuestas en Kazán para garantizar la seguridad del transporte marítimo en el Mar Negro, aunque "todavía no las he estudiado".