Putin gana las elecciones presidenciales con más del 70% de preferencia

En segundo lugar quedó el candidato comunista, Pável Grudinin, con un 11,2%.

El Economista

El presidente ruso, Vladímir Putin, ganó las elecciones presidenciales celebradas hoy en Moscú con 73,9 % de apoyo, según un sondeo a pie de urna difundido por el centro de estudios de opinión pública Vtsiom. Se trataría de un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que en lugar de sufrir desgaste, gana apoyos en todo el país pese a sus 18 años en el poder.

En segundo lugar quedó el candidato comunista, Pável Grudinin, con 11,2%, seguido por el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con el 6,7%.

Participación
Los colegios electorales en Moscú, San Petersburgo y en general la parte europea de Rusia fueron los primeros en cerrar. en las elecciones presidenciales celebradas hoy. De acuerdo a los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC), la participación en Moscú a las 18.00 hora local (dos horas antes del cierre de las urnas) era del 52,8%, casi un 4% más que en las anteriores elecciones presidenciales de 2012. A esa misma hora, en Kaliningrado, la participación en toda Rusia era del 59,93%.

A lo largo de la mañana, los ocho candidatos a la Presidencia ejercieron su derecho al voto escalonadamente. El primero de ellos fue Vladímir Putin, que, preguntado por los periodistas por el resultado que le gustaría obtener, respondió se conformará con “cualquiera que otorgue el derecho a ser presidente”.

Al igual que siempre desde que llegó al poder en el año 2000, el jefe del Kremlin eligió para depositar su voto el colegio electoral abierto en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, en la transitada Avenida Lenin de la capital rusa.

Lo que sí es poco habitual es la hora que eligió para acudir a votar, ya que en otras ocasiones lo había hecho por la tarde. “Tengo un par de reuniones de trabajo hoy”, explicó el presidente.

Victoria asegurada
Unos 110 millones de rusos fueron convocados este domingo a las urnas para elegir a su líder para los próximos seis años, en unas elecciones con nula intriga, toda vez que Putin ya tenía de antemano la victoria asegurada.

Los sondeos no se equivocaron, puesto que auguraron que el mandatario ruso rozaría el respaldo del 70% de los electores.

Elegido por primera vez en 2000, fue reelegido en 2004 y 2012, con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-2012), al que se vio forzado para cumplir con la Constitución rusa, que prohíbe encadenar dos mandatos consecutivos en la Presidencia.

TEMAS


Rusia - Vladimir Putin - Elecciones