Putin le dice a Xi que discutirá el plan de China para poner fin al conflicto con Ucrania
lunes, 20 de marzo de 2023
El documento de alto el fuego de China tiene pocos detalles y consiste en principio en posiciones más amplias de política exterior
Bloomberg
Vladimir Putin dijo que Rusia está lista para discutir la iniciativa de China para poner fin al conflicto en Ucrania y dio la bienvenida al presidente chino Xi Jinping para una visita de tres días que subraya el apoyo de Beijing a Moscú.
“Hemos estudiado cuidadosamente sus propuestas para resolver la aguda crisis en Ucrania”, dijo Putin a Xi en comentarios televisados al comienzo de sus conversaciones individuales en el Kremlin el lunes. "Discutiremos todos estos temas, incluida su iniciativa, que por supuesto vemos con respeto".
El viaje a Moscú marca el intento más ambicioso de Xi hasta el momento de desempeñar el papel de pacificador mientras busca negociar el fin de la guerra de Rusia en Ucrania. Kyiv se ha mostrado frío con el plan de Beijing, mientras que Estados Unidos y sus aliados lo han rechazado rotundamente. Después de sus conversaciones en Moscú, se espera que Xi hable por enlace de video con el presidente Volodymyr Zelenskiy, su primera conversación desde el comienzo de la guerra con el líder ucraniano.
En sus comentarios a Putin, Xi no mencionó la invasión y dijo que hay espacio para que Rusia y China impulsen la cooperación. “China valora mucho la relación con Rusia”, dijo Xi. “Estoy encantado de estar en Rusia como mi primera visita de estado después de ser reelegido como presidente chino”.
Xi también dijo que confía en que Putin ganará el apoyo de su pueblo en las elecciones presidenciales del próximo año. Eso puso al Kremlin en la delicada posición de tener que explicar lo que quiso decir, ya que Putin no ha anunciado formalmente si se postulará para un quinto mandato el próximo año.
Llamándolo "querido amigo", Putin agradeció a Xi por hacer tiempo para las conversaciones y la cena del lunes antes de un segundo día de negociaciones con otros funcionarios el martes. También está prevista una cena de Estado.
Esta primera ronda informal de conversaciones en el Kremlin entre los dos líderes duró casi cuatro horas y media, informó el servicio de noticias estatal Tass.
Para Putin, Xi es, con mucho, el líder internacional más importante que ha visitado desde la invasión del 24 de febrero de 2022, que desencadenó el conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y las oleadas de sanciones de Estados Unidos y sus aliados. La llegada de Xi se produce pocos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Putin por cargos de crímenes de guerra. Rusia rechazó la medida y China pidió el lunes a la corte que evite la politización.
“El momento de la visita ilustra cuán poco respeto tiene Xi por la orden de arresto de la CPI y cómo está tratando de introducir un nuevo orden internacional en los términos de China”, dijo Kate Mallinson, fundadora de Prism Political Risk Management en Londres. “Xi considera la guerra en Ucrania como parte de un conflicto más amplio con Estados Unidos y se jacta del hecho de que solo China tiene las claves para resolver la guerra”.
Antes de la visita, Putin y Xi publicaron artículos en los periódicos estatales del otro elogiando los lazos bilaterales. Xi calificó su viaje como “un viaje de amistad, cooperación y paz”, mientras que Putin calificó la relación entre Rusia y China como “la piedra angular de la estabilidad regional y global”. Xi dijo que su posición sobre un arreglo de la guerra en Ucrania “refleja el entendimiento común más amplio de la comunidad internacional sobre la crisis”.
El documento de alto el fuego de China tiene pocos detalles y consiste en gran medida en posiciones más amplias de política exterior defendidas durante mucho tiempo por Beijing. Si bien su adopción del principio de integridad territorial ganó elogios en Kiev, que busca hacer retroceder a las fuerzas rusas a través de la frontera, un llamado para congelar las fuerzas en las posiciones actuales es un fracaso.
China y Rusia deben impulsar el comercio bidireccional, fomentar una mayor convergencia de intereses y áreas de cooperación, así como aumentar tanto la calidad como la cantidad de la inversión y la cooperación económica e intensificar la coordinación de políticas, según el artículo de Xi publicado por Xinhua. Agencia de Noticias Lunes.
El líder chino visitó Rusia por última vez a mediados de 2019, mientras que Putin fue a Beijing a principios de 2022 para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. En esa reunión, los dos líderes acordaron una amistad “sin límites” y firmaron una serie de acuerdos de suministro de energía a largo plazo.
Los dos se reunieron en septiembre del año pasado en una reunión del Foro de Cooperación de Shanghai, donde Putin dijo que comprende las "preguntas y preocupaciones" de Beijing sobre su invasión de Ucrania, una rara admisión de tensiones entre los aliados diplomáticos.