Rusia

Putin prohíbe que petroleras y bancos extranjeros abandonen Rusia hasta fin de año

Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg

Con esto, Exxon y otros accionistas extranjeros en el campo de petróleo Sakhalin-1 no podrán deshacerse de sus participaciones

Bloomberg

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reforzó su control sobre dos sectores clave de la economía rusa con un decreto que prohíbe que algunos bancos extranjeros y compañías de energía, incluida Exxon Mobil, se retiren de sus negocios en el país.

Exxon y otros accionistas extranjeros en el campo de petróleo Sakhalin-1 no podrán deshacerse de sus participaciones hasta fin de año como parte de las medidas “para proteger los intereses nacionales”, según un decreto publicado en la base de datos legal de Rusia.

El decreto llega pocos días después de que Exxon dijera que estaba en conversaciones para traspasar su participación de 30% en Sakhalin-1 a una entidad no identificada. El decreto también ordena al Gobierno de la nación preparar una lista de otras empresas energéticas y bancos con accionistas extranjeros que puedan estar sujetos a las mismas restricciones.

Medidas ante la invasión

Las empresas internacionales, desde productores de energía hasta fabricantes de bienes de consumo y productos electrónicos, se han retirado de Rusia o han suspendido sus operaciones desde la invasión de Ucrania.

Si bien las sanciones y las restricciones financieras impuestas tanto por el Kremlin como por otras naciones dificultan la realización de negocios, las empresas también están preocupadas por la posible reacción negativa al ser vistas como un apoyo a la economía rusa durante la guerra. Algunos bancos han dicho que están evaluando la opción de salir del país debido a la invasión.

Los funcionarios rusos han amenazado con bloquear tales medidas, diciendo que los bancos locales no reciben un trato justo en el extranjero. Muchas unidades de bancos extranjeros todavía permanecen en Rusia, incluyendo UniCredit, Raiffeisen Bank International y Citigroup.

Citigroup dijo el mes pasado que está considerando un “rango completo de posibilidades” para salir de Rusia. Raiffeisen ha dicho que salir del país es una de sus opciones.

TEMAS


Petroleras - Rusia - Vladimir Putin - Energía