Putin y Merkel coinciden en importancia de mantener acuerdo nuclear con Irán

También trataron el conflicto en Siria y el contenido de la reunión que mantendrán el próximo 18 de mayo en la ciudad rusa de Sochi.

Diario Financiero

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron hoy en la importancia de mantener el acuerdo nuclear con Irán, después de que Estados Unidos haya decidido abandonar el tratado e imponer nuevas sanciones al régimen de Teherán.

En una conversación telefónica que mantuvieron por iniciativa de Berlín, los dos líderes “pusieron el acento en la importancia crucial de conservar el JCPOA (como se conoce el acuerdo nuclear por sus siglas en inglés) para la seguridad internacional y regional”, señala un comunicado difundido por el Kremlin.

Putin y Merkel también trataron el conflicto en Siria y el contenido de la reunión que mantendrán el próximo día 18 en la ciudad rusa de Sochi.

El conflicto en el este de Ucrania fue otro asunto del que hablaron los dos mandatarios, después de la reunión celebrada ayer entre la canciller alemana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el líder ucraniano, Petró Poroshenko.

“Se ha hablado de cuestiones relacionadas con la creación de una misión de la ONU (en el este de Ucrania) para garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE” desplegados en la zona del conflicto, señaló el Kremlin.

La conversación telefónica se produjo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su colega alemán, Heiko Maas, acordaran en Moscú trabajar juntos para mantener el acuerdo nuclear con Irán.

Alemania considera que el Gobierno ruso puede ejercer influencia sobre Irán en ese contexto.

El pacto nuclear fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, formado por EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Ese acuerdo limita el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre ese país.

TEMAS


Vladimir Putin - Angela Merkel - Irán - Acuerdo nuclear - Donald Trump - Sanciones