Rusia

Putin y Zelenski descartan renovar un acuerdo de tránsito clave de gas para Europa

Gráfico LR

Las empresas energéticas presionaron para que se alcance un acuerdo que permita el tránsito continuo de gas a través de Ucrania

Bloomberg

Los futuros del gas europeo subieron lo máximo en más de un mes después de que los líderes de Ucrania y Rusia descartaran la renovación de un acuerdo de tránsito clave para la región.

El presidente Volodymyr Zelenskiy indicó que Ucrania no transportará gas de origen ruso a menos que tenga garantías de que el Kremlin no se beneficiará financieramente mientras continúe la guerra. El presidente Vladimir Putin dijo que Kiev se ha negado a extender el acuerdo de cinco años más allá de su vencimiento a fin de año.

“No habrá tal contrato, eso está claro ahora”, dijo Putin durante su conferencia de prensa anual en Moscú. “Ahora está la cuestión de qué hacer con él, pero ese no es nuestro problema” y el gigante ruso del gas Gazprom PJSC “sobrevivirá”.

Los comentarios se produjeron mientras los líderes de la Unión Europea se reunían con Zelenski en Bruselas, y el gas fue uno de los temas tratados. En los últimos días, los países encabezados por Eslovaquia, un importante comprador de gas, han intensificado sus esfuerzos para mantener el flujo de combustible desde el este, pero la postura de Kiev añade aún más complejidad a las negociaciones a medida que el tiempo avanza.

A menos de dos semanas del comienzo del nuevo año, los consumidores, como Eslovaquia, tienen ante sí desafíos que afrontar, tratando de llegar a un acuerdo que funcione para Ucrania, que se ha negado reiteradamente a seguir transportando gas ruso y aumentar los ingresos del Kremlin.

Las empresas energéticas de la región presionaron esta semana para que se alcance un acuerdo que permita el tránsito continuo de gas a través de Ucrania, ya que las fuentes alternativas de suministro resultarían costosas para las naciones de Europa central. Pero, al final, será una decisión política, independientemente de lo que las empresas busquen lograr.

El gas se dispara

Los precios de referencia del gas en Europa cerraron con un alza de 5,1%, el mayor aumento desde el 14 de noviembre, después de haber caído 3% anteriormente, lo que pone de relieve la persistente volatilidad del mercado.

El resultado de las prolongadas conversaciones será un acuerdo alternativo de último momento o una interrupción de los suministros, cerrando una ruta que ha durado décadas para el gas ruso hacia Europa.

Se han barajado varias alternativas, incluida la compra de gas en la frontera entre Rusia y Ucrania o un intercambio de suministros con un tercero, como Azerbaiyán.

Pero Zelenskiy dijo el jueves que las propuestas según las cuales el gas ruso sería comprado por otro país antes de cruzar Ucrania aún equivaldrían a financiar a Moscú.

"Si se trata de otro país pero obtiene gas de Rusia y luego transporta su propio gas, es lo mismo que recibir dinero de esta guerra y transferirlo a Rusia", dijo el líder ucraniano.

Ucrania sigue enviando unos 15.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año a varios países europeos, a pesar de la guerra que dura ya casi tres años. Los clientes restantes de Gazprom en la región están tratando de encontrar una solución que evite una interrupción del suministro este invierno.

Si hay un país “dispuesto a darnos el gas pero no devolver el dinero a Rusia hasta el final de la guerra, entonces es una posibilidad”, dijo Zelenskiy. “Podemos pensar en ello”.

En caso de que se llegue a un acuerdo, se habrá eliminado un obstáculo potencial, ya que Estados Unidos concederá una exención para los pagos de gas de sus recientes sanciones a Gazprombank, dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto. Hungría recibe la mayor parte de su gas de Rusia a través del gasoducto TurkStream.

A finales de noviembre, Estados Unidos impuso sanciones al banco Gazprombank, en un intento de castigar a Moscú por su guerra. El prestamista es el banco autorizado para gestionar los pagos en rublos de Gazprom.

El jueves por la noche, el Kremlin permitió a los compradores extranjeros de gas ruso canalizado realizar pagos en rublos a la cuenta de Gazprom en cualquier banco ruso hasta abril de 2025, según las enmiendas firmadas por Putin.

Conversaciones complicadas

Cualquier acuerdo que involucrara a compañías de Hungría o Eslovaquia que compraran gas de Gazprom en la frontera entre Rusia y Ucrania ya era complicado de negociar”, dijo Massimo Di Odoardo, vicepresidente de investigación de gas y GNL en Wood Mackenzie. “Si Ucrania no está preparada para aceptar intermediarios para continuar con los flujos, eso hace que un acuerdo sea casi imposible”.

Algunos países de Europa central están dispuestos a sustituir el gas ruso que reciben a través de Ucrania. Austria no participa en los esfuerzos por mantener el suministro y está dispuesta a satisfacer toda su demanda mediante suministros a través de Italia y Alemania, dijo a los periodistas el jueves un alto funcionario del gobierno.

Los grandes clientes de Austria valorarían la liquidez adicional derivada de otras rutas de suministro, pero ninguno de ellos ha pedido al gobierno que presione para llegar a un acuerdo con Ucrania, dijo Juergen Schneider, jefe del departamento de energía del Ministerio de Energía de Austria.

TEMAS


Rusia - Vladimir Putin - Volodímir Zelenski - Gas