Comercio

PwC advirtió que Asia resultaría beneficiada con tensión comercial actual

Pierre Ancines/LR

La razón por la que se daría esto es que las importaciones de EE.UU. desde China habrían disminuido en cerca de 15%

Johan Chiquiza Nonsoque

PwC presentó su más reciente Global Economy Watch, en el que revisa los puntos que están moviendo la economía mundial. Para su más reciente entrega, destacó que el contexto de incertidumbre en el que se vive actualmente, a causa de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, tendría a las economías asiáticas como las grandes beneficiadas.

La razón por la que se daría esto es que las importaciones de EE.UU. desde China habrían disminuido en cerca de 15% para el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo del año pasado, y estos productos se habrían visto remplazados por los provenientes de ocho economías del mismo continente: Bangladesh, India, Indonesia, Malasia, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

En este sentido, la firma alerta sobre un pesimismo generalizado en las perspectivas de ambos países involucrados en esta disputa comercial. Ademas, señala un menor crecimiento en Europa y en estos dos países, así como en los mercados emergentes.

En referencia a lo que vive Estados Unidos, PwC indicó que cada vez es más probable que se dé una reducción en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Las causas de una eventual decisión en este sentido serían dos: la política comercial entre Estados Unidos y China o las expectativas de menor crecimiento, a razón de los recortes fiscales del año pasado.

“En los resultados de nuestra Encuesta Global de Presidentes (CEO Survey) encontramos que a pesar de que aspectos geopolíticos, como los conflictos comerciales, afectarían el crecimiento global en el 2019, en Colombia se mantendría un ambiente económico estable”, destacó Gustavo Dreispiel, presidente de la organización en el país, frente a las consecuencias que pueda ver Colombia.

El reporte de la firma hizo referencia al uso eficiente de la energía, destacando este como un vector de oportunidades para el futuro. “PwC encontró que la economía mundial está utilizando la energía de manera mucho más eficiente en su aporte para el crecimiento económico”, aseguró el informe.

Estas mejoras, de acuerdo con PwC, se estarían dando en concordancia al cambio estructural económico y al progreso tecnológico. La organización destaca que hay mucho por mejorar y que para 2040 podrían llegar a generarse hasta US$1.000 por solo 78 kilogramos equivalentes a petróleo, gracias a un crecimiento en la eficiencia.

TEMAS


PricewaterhouseCoopers (PwC) - Guerra comercial - Comercio - mercados emergentes