Qatar Airways nombra nuevo director ejecutivo luego de la salida de Al-Meer
domingo, 7 de diciembre de 2025
Al-Khater, actual director de operaciones del Aeropuerto Internacional de Hamad, asume el mando de la aerolínea
Bloomberg
Qatar Airways Group nombró a Hamad Ali Al-Khater como su nuevo director ejecutivo del grupo en una reorganización sorpresiva, sucediendo a Badr Mohammed Al-Meer después de solo dos años en el cargo
Al-Khater, actual director de operaciones del Aeropuerto Internacional de Hamad, asume el mando de la aerolínea del Golfo con efecto inmediato, tras menos de dos años en el grupo. Anteriormente, trabajó más de ocho años en QatarEnergy y trabajó en otras empresas de petróleo y gas.
El mandato del director ejecutivo saliente, Al-Meer, es significativamente más corto que el de su predecesor, Akbar Al Baker, el extrovertido ejecutivo que ocupó el cargo durante más de un cuarto de siglo y convirtió a Qatar Airways en una de las principales aerolíneas del mundo. No se sabe con certeza el motivo de la salida de Al-Meer ni cuál será su próximo cargo.
En una declaración del domingo, el presidente del Grupo Qatar Airways, Saad Sherida Al-Kaabi, agradeció a Al-Meer por su servicio y dio la bienvenida a Al-Khater para construir "sobre las sólidas bases y la amplia red global de Qatar Airways".
Al-Khater presidirá una de las principales aerolíneas del mundo que ha crecido hasta tener una flota de 280 aviones y ha pedido más de 300 aviones más para impulsar aún más la expansión y las ambiciones de la aerolínea con sede en Doha.
Qatar depende de su aerolínea nacional estatal para transportar pasajeros a través de su centro de Doha como punto de transferencia global y para atraer cada vez más turistas al país.
Para Al-Meer, uno de los momentos más importantes de su breve mandato fue la firma de un acuerdo con Boeing Co. por 210 aviones de fuselaje ancho por un valor de US$96.000 millones. El pedido, firmado en presencia del presidente estadounidense Donald Trump, se sitúa como la mayor compra de aeronaves realizada por Boeing hasta la fecha por valor.
También tuvo que lidiar con las tensiones cada vez más intensas en Oriente Medio, que llevaron a Qatar a cerrar su espacio aéreo debido a los ataques con misiles de Irán. Esto dejó varados a decenas de miles de pasajeros, lo que marcó un punto crítico para la aerolínea, que luchaba por liquidar la cartera de clientes.
Qatar Airways forma parte de la alianza Oneworld, una agrupación global de aerolíneas que incluye a American Airlines Group Inc. y British Airways (de IAG SA), en la que la aerolínea catarí posee una participación del 25,1%. Bajo la dirección de Al-Meer, la aerolínea también invirtió en Virgin Australia y Airlink (de Sudáfrica) para ampliar su alcance e influencia, a la vez que desinvirtió en Cathay Pacific.