Transporte

Qatar Airways planea un futuro sin la primera clase en los vuelos de larga distancia

Cronista

El director ejecutivo, Akbar Al Baker, dijo que la inversión en los asientos más lujosos no justifica los beneficios que se generan

Bloomberg

Qatar Airways, que habitualmente se lleva el primer premio en los Skytrax World Airline Awards, no tendrá literas de primera clase en su avión de larga distancia de próxima generación, según el director ejecutivo Akbar Al Baker. Al Baker dijo que la inversión en los asientos más lujosos no justifica los beneficios, dado que la oferta de clase ejecutiva de Qatar ofrece muchas de las mismas ventajas.

“¿Por qué debería invertir en una subclase de un avión que ya le brinda todas las comodidades que le brinda la primera clase”, dijo Al Baker, hablando en una entrevista exclusiva de una hora en Estambul el sábado. “No veo la necesidad”.

La eliminación gradual de la primera clase en las rutas de larga distancia no está exenta de riesgos estratégicos. La medida va en contra tanto de la imagen de cinco estrellas de Qatar como de una tendencia de la industria que ha visto a aerolíneas como Deutsche Lufthansa AG, Qantas Airways Ltd y Air France duplicar sus ofertas de alta gama. El director general de Lufthansa, Carsten Spohr, ha dicho que cada vez más viajeros de ocio buscan un regalo especial y que la parte delantera de su avión nunca ha estado tan llena.

Para Al Baker, sin embargo, el futuro está en la clase ejecutiva, que Qatar ha denominado su producto “Q-suite”. Es por eso que no habrá primera clase en su futuro avión Boeing Co. 777X de próxima generación. Estos aviones se convertirán en los más grandes que opera la aerolínea una vez que finalmente retire los 10 Airbus SE A380, que todavía tienen 8 asientos de primera clase.

Las clases de cabina se han vuelto más elásticas a lo largo de los años, con los transportistas comprimiendo la economía premium entre las filas de asientos de negocios y económicos. La primera clase se ha mantenido más como un truco que los clientes corporativos limitan a los altos ejecutivos, o que atrae a los pasajeros comunes que derrochan en una experiencia de viaje única en la vida.

Cadena de suministro

La cadena de suministro de la aviación sigue siendo una gran fuente de preocupación para Qatar Airways, ya que la escasez de piezas y los retrasos acumulados en la línea de producción afectan las entregas de aviones.

Al Baker, hablando antes de la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de unas 300 aerolíneas, dijo que a su aerolínea le faltan unos 15 aviones de los 25 que esperaba asumir este año, señalando problemas en el Boeing 787, el Airbus 321neo y los aviones A350.

El CEO de Boeing, Dave Calhoun, ha tratado de moderar las expectativas de una solución rápida a las limitaciones de la tensión de suministro, advirtiendo que la industria aeroespacial podría enfrentar media década de interrupciones en todas las entregas de aviones importantes.

“Lo que está sucediendo es un círculo vicioso y este es el mayor desafío de la industria”, dijo Al Baker. “Nuestras ambiciones de crecimiento tendrán que verse limitadas por la escasez de capacidad”.

Qatar Airways dijo que no espera que sus propios retrasos en las entregas se resuelvan antes de finales del próximo año.

Expansión Australia

En términos de expansión, la aerolínea del Golfo tiene sus ojos puestos en Australia, dijo Al Baker. Qatar Airways está haciendo una oferta para expandir los vuelos y también planea respaldar al nuevo socio Virgin Australia contra su archirrival Qantas. Al Baker respondió con una sonrisa cuando se le preguntó acerca de una inversión en Virgin Australia. Si bien no hubo discusiones, dijo "depende, ya veremos".

La aerolínea busca agregar un servicio diario adicional a Sydney, Perth, Melbourne y Brisbane. Actualmente opera un vuelo diario a todas las ciudades excepto Melbourne, que es dos veces al día.

Qatar Airways confía en que la expansión será vista favorablemente, dijo Al Baker, señalando que continuó operando vuelos internacionales a la mayoría de los países durante la pandemia, mientras que muchas aerolíneas nacionales dejaron de volar por completo.

“No creo que sea una gran pregunta para las autoridades”, dijo Al Baker.

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