Transporte

Qatar Airways vuelve a apostar por el grupo IAG y eleva su participación accionaria a 25,1%

Qatar Airways dijo a la opinión pública que esta estrategia es "altamente exitosa" y que seguirá apoyando al grupo de aerolíneas

Expansión - Madrid

La aerolínea árabe Qatar Airways entró en el accionariado del holding hispano británico en 2015 con la compra de 9,99%, una participación que poco a poco ha ido elevando hasta 21,4% y que hoy ha alcanzado 25,1% con lo que se refuerza aún más como primer accionista del grupo de aerolíneas. Aún así, no tiene representación en su consejo de administración de IAG.

La compra ha ascendido a 465 millones de libras (unos US$604 millones) según los 7,6 euros (US$8,2) a los que cerró IAG ayer. Los títulos de este conglomerado reaccionan a la clara apuesta de la aerolínea de Doha con subidas superiores a 1% en Bolsa que conducen su cotización cerca de los 7,7 euros (US$8,3), un nivel que ya llegado a superar en datos intradía. En los últimos seis meses la compañía acumula una revalorización de 52% y su capitalización se dispara hasta los US$17.738 millones.

Esta nueva adquisición forma parte que una estrategia que la propia Qatar ha descrito como "altamente exitosa", en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha asegurado que "nuestra inversión hasta la fecha ha tenido mucho éxito y el incremento anunciado de nuestra participación demuestra nuestro continuo apoyo a IAG y su estrategia",

El refuerzo de la aerolínea árabe en el capital de IAG se produce precisamente un mes después de que IAG eliminara el límite a la participación de accionistas de fuera de la Unión Europea, un blindaje que había adoptado un año antes como medida de prevención frente al Brexit y que establecía en 47,5% el porcentaje máximo de su capital que podía estar en manos de accionistas no europeos. La medida la adoptó tras constatar que ese porcentaje había descendido a 39,5%.

Qatar Airways aprovecha con esta toma de posiciones los últimos días de Willie Walsh al mando de IAG con quien el máximo directivo de la aerolínea de Doha, Al Baker, mantiene una estrecha relación. Walsh tiene previsto dejar la compañía el próximo 26 de marzo y pasar el testigo al español Luis Gallego.

Apuesta por la aerolíneas

La apuesta de Qatar por las aerolíneas sigue siendo clara. Qatar Airways no sólo tiene una participación en IAG con la que está presente en las aerolíneas españolas Iberia, Level y Vueling, en la irlandesa Aer Lingus y en la británica British Airways. También posee participaciones en Air Italia (49%) -ahora en liquidación- China Southern y Cathay Pacific.

Asimismo, ha dicho que continúa considerando oportunidades para invertir en compañías aéreas. De hecho, a principios de mes señaló que mantenía conversaciones para duplicar su participación en Latam Airlines Group a 20% y comprar una participación de 49% en la africana RwandAir. Asimismo, en diciembre su consejero delegado también reconoció "si existe una oportunidad de invertir en Lufthansa, estaríamos encantados".

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