Qatar detiene producción de GNL y Kurdistán suspende 200.000 barriles diarios
lunes, 2 de marzo de 2026
Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, bombea alrededor de 4,5% de los suministros mundiales de petróleo
Reuters
Qatar detuvo el lunes la producción de gas natural licuado y Arabia Saudita cerró su mayor refinería nacional de petróleo después de un ataque con aviones no tripulados, dijo una fuente, mientras los ataques israelíes y estadounidenses y las represalias iraníes desencadenaron cierres preventivos de instalaciones de petróleo y gas en todo el Medio Oriente.
Una ola de ataques en la región se extendió a un tercer día, lo que resultó en la suspensión de la mayor parte de la producción de petróleo en el Kurdistán iraquí y varios de los principales campos de gas israelíes, lo que estranguló las exportaciones a Egipto.
Los precios del petróleo aumentaron 13% a más de US$82 por barril, el más alto desde enero de 2025, ya que el camino terrestre en conflicto se detuvo casi en el Estrecho de Ormuz, a través del cual fluye una quinta parte del suministro mundial de petróleo.
El gigante petrolero estatal Saudi Aramco's, abre nueva pestaña La refinería Ras Tanura, que fue cerrada como medida de precaución, es parte de un complejo energético en la costa del Golfo del reino que también sirve como terminal de exportación crítica para el petróleo crudo saudí.
En el Kurdistán iraquí, que exportó 200.000 barriles de petróleo por día (bpd) a través de un oleoducto al puerto turco de Ceyhan en febrero, empresas como DNO, Gulf Keystone Petróleo, Dana Gas, y HKN Energy ha detenido la producción en sus campos como precaución, sin que se informe de ningún daño.
El gobierno israelí instruyó a Chevron para cerrar temporalmente el campo de gas gigante de Leviatán, donde está en proceso de expansión de la capacidad a alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos al año como parte de $35.000 millones Acuerdo de exportación Por Egipto. Un portavoz de Chevron, que también opera el campo de gas de Tamar en alta mar en la costa de Israel, dijo que sus instalaciones eran seguras.
En Irán, se escucharon explosiones el sábado en la isla de Kharg, que procesa 90% de las exportaciones de crudo de Irán. No estaba claro cómo se vieron afectadas las instalaciones.
Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, bombea alrededor de 4,5% de los suministros mundiales de petróleo. La producción de Irán es de alrededor de 3,3 millones de barriles por día de crudo, más 1,3 millones de bpd de condensado y otros líquidos.
El gobierno de Qatar dijo que una instalación de energía perteneciente al gigante gaseoso Qatar Energy fue atacada por dos aviones no tripulados iraníes el lunes, y las autoridades aún evaluaron los daños.