Qatar no dejará que Glencore compre Xstrata por US$31.000 millones

Reuters

Qatar Holding, el segundo mayor inversor en Xstrata, advirtió ayer que no cambiaría su postura y que votaría en contra de la oferta de compra exclusiva de acciones de la minera presentada por su rival Glencore, a menos que los términos sean mejorados.

Al rechazar la oferta de US$31.000 millones, Qatar, que tiene un 12,3% de participación en Xstrata , virtualmente bloquearía el esperado acuerdo y terminaría con la ambición de Glencore de crear un gigante de la minería y el comercio, al menos por el momento.

En el que fue apenas su segundo comunicado público sobre el acuerdo y el primero desde que expresó su oposición en junio, Qatar confirmó su apoyo a fusión en sí, dejando abierta la puerta para una mejora de último momento a los actuales términos por parte de Glencore.

Glencore podría modificar su oferta como mucho hasta la mañana previa a la reunión de accionistas sobre el acuerdo, programada para el 7 de septiembre, aunque en ese caso la votación tendría que ser postergada.

'Aunque sigue respaldando el principio de una combinación de Glencore con Xstrata, (Qatar) ha decidido que no apoyará los términos de fusión propuestos de 2,8 nuevas acciones de Glencore por cada acción existente de Xstrata', indicó Qatar.

El segmento de inversión del fondo soberano del país del Golfo Pérsico señaló que votaría contra el acuerdo con su participación accionaria entera la semana próxima en Zug, Suiza.

Qatar, que ha invertido unos 3.000 millones de libras esterlinas en la formación de su participación en Xstrata desde febrero, sorprendió a inversores en junio cuando dijo que no apoyaría un acuerdo por debajo de 3,25 acciones nuevas por cada acción de Xstrata.

Glencore, por su parte, expresó la semana pasada que se mantenía fiel a su postura, advirtiendo que el acuerdo no era obligatorio.