¿Qué es el grupo palestino de Hamás y por qué está controlando la Franja de Gaza?
martes, 10 de octubre de 2023
Hamás surgió tras la primera antifada o revuelta de Palestina de 1987 como un movimiento armada que llegó a ejercer control en el ámbito político
El ataque perpetrado por el grupo yihadista Hamás el sábado 7 de octubre contra Israel ha escalado la tensión en el medio oriente. Se trata de una arremetida sin precedentes por parte de un grupo considerado por muchos países del globo, como Estados Unidos, la Unión Europea, Israel, Australia, Reino Unido y Japón, como terrorista, pero que desde 2007 tiene el control de la franja de Gaza.
El investigador de conflictos armados y especialista en Medio Oriente, Néstor Rosanía, explica que Hamás surgió tras la primera antifada o revuelta palestina de 1987.
Este nació como un movimiento armado que con el paso del tiempo llegó a ejercer control político cuando en 2006 ganaron las elecciones y se hicieron con el control de la franja de Gaza en 2007, un pequeño territorio palestino situado entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo, con 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho. Este es el hogar de alrededor de 2,3 millones de personas y tiene una de las densidades de población más altas del mundo.
El grupo Hamás ha declarado como objetivo abierto la "destrucción del pueblo israelí y la "liberación de Palestina".
De acuerdo con el experto, el ala de Hamás es radical y no conciben el diálogo con Israel, por el contrario, la única visión que tienen es recuperar 100% del territorio que este país ha ocupado desde 1947 cuando la Organización de las Naciones Unidas optó por darle este territorio a los judíos tras el holocausto.
Reconoce que, aunque gran parte del mundo conciba a este grupo como una organización terrorista, una parte de la población palestina se siente representada con ellos. En términos de apoyos, expresa que cuenta con Hezbollah y se cree que Irán, enemigo de Israel, también ha apoyado su incursión. Por último, dice que esta escalada será larga pues ambas partes están empeñadas en exterminarse.
A modo contexto, la zona de Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del mundo y enfrenta serios problemas económicos y humanitarios, exacerbados por bloqueos y conflictos.