¿Qué le costará a España el acuerdo de la Cumbre Europea?

Ripe

El BCE, la Comisión Europea y Alemania advirtieron ayer de que la recapitalización directa de los bancos españoles implicará “condiciones estrictas”. Mariano Rajoy, no obstante, descarta cualquier exigencia “macroeconómica”.

En el libro de Lewis Carroll Alicia a través del espejo (1872), un personaje llamado Humpty Dumpty zanjaba así una discusión con la heroína protagonista: “La cuestión aquí es saber quién manda. Eso es todo”. Después de dos días de intensas reuniones en Bruselas, aún no se sabe quién o cómo impondrá a España las contrapartidas a la recapitalización directa de los bancos asfixiados, tal como venía exigiendo Mariano Rajoy. Es decir, no se sabe quién manda en Europa. El Banco Central Europeo (BCE), el Consejo Europeo y Alemania aseguraron ayer que el rescate conllevará contrapartidas, pero el presidente español insistió en que no será así.

Estás son, en definitiva, las ocho “medidas difíciles” que deberá tener en cuenta Rajoy:

1. Tanto la Comisión Europea como el FMI proponen elevar el IVA y los Impuestos Especiales. Respecto al primer tributo, el Ministerio de Hacienda estudia ya elevar el tipo reducido del 8% al general, del 18%.

2. Las autoridades europeas han señalado varias veces que las prestaciones por desempleo en España son las más altas y las que más tiempo se extienden de toda la OCDE, por lo que le insta a modificarlas.

3. Desde hace tiempo, las autoridades europeas tienen en su punto de mira a las autonomías por su falta de control del gasto. Este año, las regiones deberán reducir sus respectivos déficit hasta el 1,5% del PIB.

4. Si bien en un primer momento Bruselas animó a España a acelerar la ampliación de la edad mínima de jubilación (de 65 a 67 años), el último informe de la Comisión sobre el sistema de pensiones es bastante más impreciso.

5. Europa y el FMI han acogido bien la reforma laboral, pero instan a profundizar. La UE cree que “el coste del despido para alguien con contrato indefinido aún es alto en comparación con el fijado para un contrato temporal”.

6. El recorte del 5% de los sueldos de los funcionarios, en mayo de 2010, marcó el principio del fin de Zapatero. Pero el FMI insiste en que el Gobierno acometa una segunda rebaja. Madrid y Cataluña ya lo han hecho.

7. Bruselas ha cargado contra Rajoy por recuperar la deducción fiscal por vivienda habitual, una iniciativa que pretende dinamizar el mercado inmobiliario, pero la UE cree que este plan contribuyó a inflar la burbuja.

8. Bruselas ha cargado contra Rajoy por recuperar la deducción fiscal por vivienda habitual, una iniciativa que pretende dinamizar el mercado inmobiliario, pero la UE cree que este plan contribuyó a inflar la burbuja.

TEMAS


España - Europa