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¿Qué pasa si TikTok pierde su lucha contra la ley que lo prohíbe en Estados Unidos?

El Economista

La preocupación entre los legisladores es que TikTok representa una amenaza para la seguridad de los usuarios de Estados Unidos

Bloomberg

El presidente Joe Biden firmó legislación bipartidista en abril que prohibirá la aplicación de redes sociales en EE.UU. a menos que su propietario chino ceda el control.A ByteDance Ltd., la empresa matriz de TikTok, se le dio 270 días para encontrar un comprador.TikTok está librando una batalla legal para bloquear la ley y evitar que entre en vigor. El Tribunal de Apelaciones de EE.UU. en el Distrito de Columbia está programado para comenzar a escuchar argumentos orales en el desafío de la empresa el 16 de septiembre.

¿Por qué actuó el Congreso contra TikTok?

La preocupación entre los legisladores es que TikTok representa una amenaza para la seguridad de los usuarios de EE.UU. porque China requiere que sus empresas compartan cualquier dato relacionado con la seguridad nacional con el gobierno. Hay temores de que el gobierno chino pueda abusar de los datos de los usuarios de TikTok, por ejemplo, desarrollando perfiles de ellos y sometiéndolos a chantaje, y que pueda influir en el contenido que los usuarios estadounidenses ven en la aplicación.

¿Cuál es la respuesta de TikTok?

TikTok ha respondido enérgicamente a estas preocupaciones y ha gastado más de US$2.000 millones en un proyecto que dice que aísla los datos de los usuarios de EE.UU. En una presentación en la corte el 5 de mayo que desafía la ley, dijo: "Por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete a una sola plataforma de discurso, con un nombre específico, a una prohibición permanente y nacional, y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea única con más de 1.000 millones de personas en todo el mundo".

¿Vendería ByteDance realmente TikTok si pierde en la corte?

ByteDance tiene todas las razones para oponerse a separarse del negocio increíblemente valioso (y en crecimiento) de TikTok. El gobierno chino también tendría que aprobar cualquier plan de desinversión y ha dicho públicamente que se opondría a una venta forzosa. Es concebible que los legisladores estadounidenses puedan ser aplacados con algo menos que una venta completa; posiblemente TikTok podría convertirse en su propia entidad individual con sede en EE.UU., con ByteDance como inversor.

¿Quién podría comprar TikTok?

Cualquier persona que compre la empresa necesitaría una cartera gruesa. ByteDance, que es de propiedad privada, tiene una valoración estimada de alrededor de US$268.000 millones, y aunque el negocio de TikTok en EE.UU. sería mucho más pequeño, todavía podría alcanzar un precio de alrededor de $40.000 millones a $50.000 millones. En comparación, Elon Musk pagó $44.000 millones por X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter, en 2022.

¿Podría sobrevivir TikTok sin el mercado de EE. UU. si finalmente es prohibido?

Posiblemente. En su sitio web, TikTok afirma que es la aplicación número uno descargada en más de 40 países. Aunque EE.UU. es una audiencia muy grande, sus 170 millones de usuarios mensuales son aún una pequeña fracción de los más de mil millones de usuarios de TikTok. ByteDance ya opera un clon de TikTok en China, llamado Douyin, con cientos de millones de usuarios.

¿Quién se beneficiaría de una desinversión de TikTok?

La respuesta más obvia aquí es Meta, que posee Instagram, una aplicación que ya es popular y cuenta con un producto rival de TikTok conocido como Reels. Si TikTok se vendiera a otra empresa y se maneja mal, o se prohíbe durante algún tiempo mientras se resuelven las logísticas de la desinversión, Reels sería la alternativa más obvia para los usuarios de EE.UU.Trump dijo que se oponía a forzar la venta de TikTok porque beneficiaría a Meta, que lo suspendió de sus plataformas durante dos años en enero de 2021 después de concluir que algunos de sus publicaciones al alentaron a sus partidarios a causar disturbios violentos en el Capitolio de EE.UU.

Es posible que otros servicios centrados en video también se beneficien, incluido YouTube, propiedad de Alphabet. Además de ganar usuarios, Meta y YouTube probablemente capturarían dólares publicitarios de TikTok si la aplicación ya no puede operar. El valor de las acciones de Meta y Alphabet aumentó después de que el proyecto de ley de desinversión pasara la Cámara de Representantes de EE.UU.X también podría ver un aumento en usuarios y publicidad si TikTok desaparece o lucha.

¿Cuáles son las políticas involucradas?

El debate de EE.UU. sobre el futuro de TikTok podría volverse más complicado a medida que se acerca la elección general. El cambio de Trump sobre qué hacer con TikTok ha complicado las cosas para los republicanos. Un donante republicano rico, el capitalista de riesgo Keith Rabois, publicó en X antes de que el Congreso actuara que "nunca financiaría" a los candidatos que votaron en contra del proyecto de ley, como lo hicieron algunos miembros republicanos. Al mismo tiempo, los votos a favor de la medida de TikTok podrían perjudicar a algunos políticos con votantes jóvenes que aman la aplicación y se molestarán si se prohíbe.

Tanto Trump como Kamala Harris, la candidata presidencial demócrata, han creado cuentas de TikTok este año y están utilizando la plataforma para hacer campaña. Un nuevo estudio de Pew Research encontró que los estadounidenses son menos partidarios de una prohibición de lo que eran hace un año.

Luego está la reacción de China que considerar. No está claro cómo respondería el gobierno a una venta forzosa, pero las relaciones comerciales y diplomáticas entre EE.UU. y China probablemente se verían afectadas. Cuando la administración Trump presionó para que TikTok se vendiera hace años, el ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el precedente de adquirir una empresa bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional podría llevar a que países extranjeros apuntaran a las empresas de EE.UU., llamándolo la apertura de una "caja de Pandora".

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