Qué significa nuevo Gobierno de Trump para el comercio, los migrantes y el ambiente
miércoles, 6 de noviembre de 2024
Trump dijo que, como presidente, presionaría a la Fed para que bajara los tipos de interés, pero que no llegaría a exigirlo
Reuters
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales tendrá enormes implicaciones para la política comercial de Estados Unidos, el cambio climático, la guerra en Ucrania, los vehículos eléctricos, los impuestos de los estadounidenses y la inmigración irregular.
Aunque algunas de sus propuestas requerirían la aprobación del Congreso, he aquí un resumen de las políticas que ha dicho que llevaría a cabo en su segundo mandato de cuatro años.
Más aranceles
Trump ha planteado la idea de imponer un arancel de 10% o más a todos los bienes importados a Estados Unidos, una medida que, según él, eliminaría el déficit comercial. Pero los críticos dicen que conduciría a precios más altos para los consumidores estadounidenses y la inestabilidad económica mundial.
También ha dicho que debería tener autoridad para imponer aranceles más altos a los países que han impuesto gravámenes a las importaciones estadounidenses. Ha amenazado con imponer un arancel de 200% a algunos automóviles importados, afirmando que está decidido, en particular, a impedir que entren en el país automóviles procedentes de México.
Pero también ha sugerido que aliados como la Unión Europea podrían ver aranceles más altos sobre sus productos.
Trump se ha centrado especialmente en China. Propone eliminar gradualmente las importaciones chinas de productos como la electrónica, el acero y los productos farmacéuticos durante los cuatro años de su Gobierno. También quiere prohibir que las empresas chinas posean propiedades inmobiliarias e infraestructuras estadounidenses en los sectores de la energía y la tecnología.
Trump ha dicho que "arancel" es su palabra favorita y los considera generadores de ingresos que ayudarían a llenar las arcas del Estado.
Deportaciones masivas
Trump ha prometido reinstaurar sus políticas del primer mandato contra el cruce irregular de fronteras y seguir adelante con nuevas y radicales restricciones.
Ha prometido limitar el acceso al asilo en la frontera entre Estados Unidos y México y embarcarse en la mayor campaña de deportaciones de la historia del país, lo que probablemente provocaría recursos judiciales y la oposición de los demócratas en el Congreso.
Ha dicho que empleará a la Guardia Nacional y, si es necesario, a tropas federales para lograr su objetivo y no ha descartado establecer campos de internamiento para procesar a las personas para su deportación.
Trump ha dicho que trataría de poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes, una medida que iría en contra de la interpretación que se hace desde hace tiempo de la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense.
También ha sugerido que revocaría el estatus legal protegido para algunas poblaciones, como los haitianos o los venezolanos.
Trump dice que reinstaurará la llamada "prohibición de viajar" que restringe la entrada en Estados Unidos de personas procedentes de una lista de países de mayoría musulmana, que desencadenó múltiples batallas legales durante su primer mandato.
Perforaciones petrolíferas
Trump ha prometido aumentar la producción estadounidense de combustibles fósiles facilitando el proceso de concesión de permisos para perforar en terrenos federales y fomentaría nuevos gasoductos de gas natural. Ha dicho que volvería a autorizar las perforaciones petrolíferas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska.
Queda por ver si la industria petrolera cumple lo prometido y aumenta la producción en un momento en que los precios del petróleo y el gas son relativamente bajos.
Ha dicho que volverá a retirar a Estados Unidos de los Acuerdos de París sobre el Clima,un marco para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y que apoyará el aumento de la producción de energía nuclear.
También echaría atrás los mandatos del actual presidente, el demócrata Joe Biden, sobre vehículos eléctricos y otras políticas destinadas a reducir las emisiones de los automóviles.
Ha argumentado que Estados Unidos necesita impulsar la producción de energía para ser competitivo en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial, que consumen grandes cantidades de energía.
Reducción de impuestos
Junto con sus agendas de comercio y energía, Trump ha prometido recortar drásticamente las regulaciones federales que, según él, limitan la creación de empleo.
Se ha comprometido a mantener en vigor una amplia rebaja fiscal de 2017 que firmó mientras estaba en el cargo y su equipo económico ha discutido una nueva ronda de recortes de impuestos individuales y corporativos más allá de los promulgados en su primer mandato.
Trump se ha comprometido a reducir el tipo del impuesto de sociedades de 21% a 15% para las empresas que fabriquen sus productos en Estados Unidos.
Ha dicho que buscará legislación para poner fin a la tributación de las propinas y los salarios por horas extraordinarias para ayudar a los camareros y otros trabajadores del sector servicios. Ha prometido no gravar ni recortar las prestaciones de la Seguridad Social.
Trump también ha dicho que, como presidente, presionaría a la Reserva Federalpara que bajara los tipos de interés, pero que no llegaría a exigirlo. La mayoría de sus propuestas fiscales, si no todas, requerirían la intervención del Congreso. Los analistas presupuestarios han advertido de que los recortes de impuestos dispararían la deuda federal.
Eliminar los programas de diversidad
Trump ha prometido exigir a los colegios y universidades estadounidenses que "defiendan la tradición estadounidense y la civilización occidental" y que eliminen los programas en favor de la diversidad. Dijo que ordenaría al Departamento de Justicia que emprendiera acciones legales contra las escuelas que incurrieran en discriminación racial.
En las escuelas K-12, Trump apoyaría programas que permitan a los padres utilizar fondos públicos para la enseñanza privada o religiosa. Trump también quiere abolir el Departamento de Educación federal y dejar a los estados el control de la escolarización.
No a la prohibición federal del aborto
Trump nombró para la Corte Suprema a tres jueces que formaron parte de la mayoría que eliminó la protección constitucional del aborto en el caso Roe contra Wade. Es probable que siga nombrando jueces federales que defiendan los límites al aborto.
Al mismo tiempo, ha dicho que una prohibición federal del aborto es innecesaria y que la cuestión debe resolverse a nivel estatal. Ha argumentado que la prohibición de las seis semanas que favorecen algunos republicanos es excesivamente dura y que cualquier legislación debería incluir excepciones por violación, incesto y salud de la madre.
Trump ha sugerido que no trataría de limitar el acceso al fármaco abortivo mifepristona después de que la Corte Suprema de EE.UU. rechazara un recurso contra el enfoque del Gobierno para regularlo. Apoya las políticas que promueven la fecundación in vitro, el control de la natalidad y la atención prenatal.
Un impulso para poner fin a las guerras
Trump ha criticado el apoyo estadounidense a Ucrania en su guerra con Rusia y ha dicho que podría poner fin a la guerra en 24 horas si es elegido, aunque no ha dicho cómo lo lograría. Ha sugerido que Ucrania podría tener que ceder parte de su territorio si quiere llegar a un acuerdo de paz, una idea que Ucrania ha rechazado sistemáticamente.
Trump también ha dicho que bajo su presidencia Estados Unidos se replantearía fundamentalmente "el propósito de la Otan y la misión de la Otan".
Ha respaldado a Israel en su lucha contra Hamás en Gaza, pero le ha instado a concluir su ofensiva. Cabe esperar que Trump continúe con la política del Gobierno de Biden de armar a Israel. Al mismo tiempo, es probable que impulse la normalización histórica de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí, un esfuerzo que realizó durante su presidencia de 2017 a 2021 y que Biden también ha perseguido.
Trump ha dicho que, si llega a la presidencia, "detendrá el sufrimiento y la destrucción en Líbano", pero no ha dicho cómo lo logrará.
Ha sugerido construir una "cúpula de hierro" —un enorme escudo antimisiles similar al de Israel— sobre todo el territorio continental de Estados Unidos.
Trump también ha planteado el envío de fuerzas armadas a México para luchar contra los cárteles de la droga y el uso de la Marina estadounidense para formar un bloqueo de ese país con el fin de detener el contrabando de fentanilo y sus precursores.
Investigar a los enemigos, ayudar a los aliados
Trump ha prometido en ocasiones utilizar las fuerzas de seguridad federales para investigar a sus enemigos políticos, incluidos responsables electorales, abogados y donantes del partido. En esa línea, Trump ha dicho que considerará la posibilidad de nombrar a un fiscal especial para investigar a Biden, aunque no ha especificado los motivos de tal investigación.
Y ha dicho que consideraría el despido de un fiscal federal que no siguiera sus directrices, lo que constituiría una ruptura con la antigua política estadounidense de un aparato policial federal independiente.
Trump ha dicho que considerará indultar a todos los condenados por delitos relacionados con el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos. Además de las investigaciones penales, ha sugerido utilizar los poderes reguladores del Estado para castigar a quienes considera críticos, como las cadenas de televisión.
Purgar la burocracia federal
Trump trataría de diezmar lo que denomina el "Estado profundo" —empleados federales de carrera que, según él, persiguen clandestinamente sus propios objetivos— mediante una orden ejecutiva que reclasificaría a miles de trabajadores para poder despedirlos. Es probable que esta medida sea impugnada ante los tribunales.
Crearía un panel independiente de eficiencia gubernamental dirigido por el multimillonario Elon Musk para erradicar el despilfarro en la Administración federal. No ha detallado cómo funcionaría este organismo. El Estado ya cuenta con organismos de control, como la Oficina de Gestión y Presupuesto, e investigadores generales en las agencias federales.
Trump tomaría medidas enérgicas contra los denunciantes federales, que suelen estar protegidos por la ley, e instituiría un organismo independiente para "vigilar" a las agencias de inteligencia estadounidenses.