¿Qué son los llamados “globos espía” que han sobrevolado EE.UU. y Latinoamérica?
martes, 7 de febrero de 2023
Globos aerostáticos provenientes de China han sido reportados sobrevolando Latam y EE.UU.; uno de ellos ya fue derribado
Recientemente los medios de comunicación y redes sociales se han atiborrado con información sobre los llamados “globos espías”, todo gracias a que el gobierno estadounidense descubrió un artefacto sobrevolando su espacio aéreo.
A pesar de que en un principio el gobierno chino, a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que se trataba de un globo aerostático civil con fines meteorológicos, el hecho de que el dispositivo estuviese inmóvil por tanto tiempo indicaba que posiblemente estuviese controlado y no tuviera dichos fines.
¿Y qué son esos globos?
De acuerdo con el profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Antioquia, Juan Francisco Puerta, son globos estratosféricos con gas en su interior, usualmente helio o hidrógeno. Estos artefactos pueden llegar a cargar más de dos toneladas y su desempeño óptimo se encuentra a 40 km de altura. Usualmente son utilizados para captar informaciones meteorológicas en lugares y tiempos específicos.
¿Globos y espionaje?
El uso de los globos aerostáticos con estos objetivos no es nuevo. Se remonta a 1794 cuando se utilizó por primera vez el globo aerostático, creado por los hermanos Montgolfier, para poder observar y tener ventaja contra sus enemigos. En la Primera Guerra Mundial también fue usado por los estadounidenses para fotografiar a las líneas enemigas y desde entonces se han convertido en una herramienta de espionaje.
Los beneficios de usar un globo de estas características son más rentables que un dron pues pueden volar a alturas estratosféricas, un gran beneficio teniendo en cuenta la cantidad de satélites que se encuentran en órbita y a comparación de un satélite estos pueden durar más tiempo en una posición y ser recuperados.
Como lo explica Puerta, el globo es una plataforma aérea transportada que puede albergar cualquier tipo de equipamiento para obtener información, por lo que tanto la tesis de China como la estadounidense podrían ser ciertas.
El globo fue derribado el día de ayer y se está evaluando si efectivamente recopilaba información meteorológica o si por el contrario se trataba de un intento de espionaje.
“No necesariamente puede ser espionaje de fotografías, puede ser espionaje de reconocimiento electrónico para adquirir señales de radio y con ellas obtener información”, dijo el profesor Puerta.