¿Qué sucedería si Donald Trump despidiera al presidente de la FED, Jerome Powell?
lunes, 21 de julio de 2025
La directora del Laboratorio de Presupuesto de Yale dice que intimidar a Powell por recorte de tasas sería un retroceso al desestabilizar la economía
Bloomberg
En la mañana del 16 de julio, un funcionario de la Casa Blanca dijo a Bloomberg News que el presidente Donald Trump se preparaba para despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Tal despido sería potencialmente ilegal (como señaló recientemente la Corte Suprema) y socavaría décadas de buena voluntad que los responsables de las políticas de la FED han construido con los inversores.
Trump rápidamente devolvió la amenaza, al tiempo que dejó claro que aún podría tratar de despedir a Powell, aparentemente basado en supuestos gastos excesivos en una renovación de la sede del banco central. En el episodio de esta semana de Everybodys Business, los presentadores Stacey Vanek Smith y Max Chafkin se unen a Martha Gimbel, directora del Laboratorio de Presupuesto de Yale, para explorar qué está en juego.
Aunque Gimbel dice que hay que argumentar que la FED ha sido demasiado lenta para bajar las tasas de interés, explica que la idea de disparar o intimidar a Powell en un recorte de tasas extremas sería un retroceso al desestabilizar la economía.
Dice que los bancos probablemente aumentarían las tasas hipotecarias a corto plazo en lugar de bajarlas si Powell fuera derrocado, debido a la incertidumbre causada por una medida tan sin precedentes. El otro problema es que las tasas de interés no están fijadas por Powell, pero por un comité y el comité podrían reaccionar al despido de Powells resistiendo las directivas de Trump.