‘Queremos que Grecia siga en la zona’:Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania

Ripe

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, calculó que la presión de los mercados sobre la zona euro y en particular sobre ciertos países, se calmará en un plazo de 12 a 24 meses e insistió en que todos en el Eurogrupo quieren que Grecia siga en la moneda única.

'Los otros gobiernos que están bajo presión de los mercados van a poder convencerlos. Creo que entre 12 y 24 meses los mercados se calmarán', señaló Schäuble.

Agregó que sobre la posible salida del país griego de la eurozona que 'queremos que Grecia siga en el euro, pero eso supone que haga lo necesario para tener desarrollo económico y que los políticos de ese país expliquen a sus ciudadanos la situación sin hacerles falsas promesas'.

Interrogado sobre si la zona euro se encamina a una nueva crisis, el Ministro alemán respondió que para afrontar la crisis de confianza 'ya hemos tomado las decisiones más importantes'. Queda pendiente la ratificación del pacto presupuestario y el pronunciamiento de los griegos, que están convocados a unos nuevos comicios legislativos el próximo 17 de junio.

En cuanto a las continuos mensajes del nuevo gobierno de izquierda francés de que no ratificará el nuevo tratado europeo si no se reforma para incluir disposiciones que favorezcan la reactivación económica, el ministro alemán se declaró en contra de que 'esta discusión se haga públicamente'.

No obstante, había avisado de que 'nadie puede creer seriamente en una renegociación del tratado', pero también que ante las propuestas del presidente francés, François Hollande de añadir iniciativas en favor del crecimiento, 'si hay nuevas ideas, estamos dispuestos a discutirlas'. Schäuble replicó al argumento de que las políticas de ajuste contra el déficit ahogan el crecimiento económico poniendo el ejemplo de su país, cuyo PIB subió un 0,5 % en el primer trimestre, mientras se estancó en Francia o cayó en otros países de la zona.

Los europeos deben inspirarse unos en otros. 'Con España estamos discutiendo de la formación en alternancia.' concluyó

La incertidumbre de la Eurozona espera elecciones
Muchas de las dudas y las especulaciones en la zona del euro y en los mercados continuarán hasta las próximas elecciones en Grecia, que se realizarán el 17 de junio. Entre tanto el pánico puede continuar, no sólo por la situación política que necesita continuidad en las reglas de austeridad, sino también en la banca local, que ha sido fuertemente sancionada y que puede terminar con deficiencia de fondos, ya que las personas están retirando el dinero de las entidades financieras. Sin embargo, no es el único país en crisis, pues el sector también está seriamente afectado en España.

TEMAS


Grecia