“Queremos que la paz se convierta en un activo de negocios para el país”
martes, 17 de enero de 2017
Gabriel Forero Oliveros
Este es un encuentro que organizó y promovió la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para buscar que empresarios locales e internacionales, y otros asistentes, aprendan a que la paz se puede convertir en un activo de negocios.
En diálogo con LR, Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que desde esta cumbre la capital del país recibirá el título de la ‘ciudad mundial de la paz’ con el cual el turismo de Bogotá podrá crecer. Además, comentó cómo será la metodología de la reunión y cuáles son los objetivos propuestos por la entidad con el evento.
¿Por qué la CCB se decidió a traer esta Cumbre de Nobeles de Paz a la ciudad?
Esto tiene un origen variado. Influyeron intereses de la Cámara de Comercio como el de generar un entorno favorable para los negocios en la ciudad y en esa medida influir en las decisiones que promueven esos negocios. La paz no es solo el conflicto armado sino la convivencia y la seguridad diaria y por eso buscamos hacer un territorio favorable para hacer negocios.
¿Cuál es el propósito del encuentro?
Queremos que con nuestra experiencia se puedan aprovechar las capacidades que tenemos para generar información favorable para nuestros líderes y también para niños. Tenemos la iniciativa de convocar empresarios en un escenario de construcción de paz y eso vinculado con los objetivos de la CCB de seguir posicionando estratégicamente a Bogotá. Uno de los objetivos es hacer que la paz se convierta en un activo de negocios para la ciudad.
¿Cómo convocar a los empresarios a una reunión con ganadores del Nobel de paz?
Lo primero que se debe hacer es entender que cuando se habla de paz no solo nos referimos al proceso de paz con las Farc. Los empresarios deben entender que ahí se habla de las relaciones con los empleados, con sus colaboradores y colegas. Hay un cambio cultural que realmente pide una sociedad reconciliada.
¿Han acusado a la CCB de que promueva algún tipo de corriente política por hacer la cumbre?
Hablar de paz hoy para muchos es estar de un lado o de otro. Son muchos los beneficios de terminar la guerra y sí nos han acusado, pero si eso pasa es porque este es uno de los eventos que debemos hacer.
¿Cuántos ganadores de premios Nobel habrá?
Tenemos a 27 confirmados, es la primera vez que el evento se realizará en América Latina y también la cumbre en la que vendrán más galardonados.
¿Qué otros planes tiene la CCB con la llegada de los ganadores?
Se debe contribuir al entorno favorable para hacer negocios y generar un debate; entender que la paz es posible en entornos difíciles y reconocer que Colombia es un referente para el mundo. Hay una gran expectativa aquí y más porque Bogotá va a ser catalogada como la ciudad mundial de la paz.
¿Qué connotación tiene para el país esta distinción y por cuánto tiempo será?
El título lo tendremos hasta que se realice la próxima cumbre, que puede ser el próximo año, aunque eso no está confirmado. Lo importante con esta distinción es que la ciudad y el país se seguirán posicionando en el mundo porque muchos quieren venir aquí, hay curiosidad por lo que ha pasado. Además, debe ayudar a que los ciudadanos se comprometan con ese título.
Un encuentro nutrido de alianzas
Jorge Mario Díaz señaló que aún no se ha cuantificado el monto que ha invertido la Cámara de Comercio de Bogotá para realizar el evento, debido a que esta cumbre se llevará a cabo debido a sinergías entre varias entidades. “Hoteles nos cedieron las camas, por ejemplo”, dijo el ejecutivo. Hay que recordar que este encuentro de Nobeles de paz se realizará entre el 2 y el 5 de febrero y la entrada será libre. Los interesados deben inscribirse en la página web de la CCB.
La opinión
Carlos Fernando Martínez
Profesor de economía del Politécnico Grancolombiano
“La llegada de estas figuras genera un ambiente de paz en el país que lo hace más propicio para la inversión, idealmente, en materia de industria transformadora”.