Quiebras corporativas podrían aumentar en 2024 por las deudas con tasas disparadas
lunes, 9 de octubre de 2023
El valor de los préstamos y bonos de las empresas que vencen en el período de seis meses es mayor que cualquier otro período equivalente desde ahora hasta finales de 2025
Reuters
Empresas cargadas de deudas en Europa, Oriente Medio y África se enfrentan a una lucha por refinanciar US$500.000 millones en el primer semestre de 2024, un desafío que podría acabar con muchas empresas “zombis” a pesar de que se espera un pico en las tasas que podría traer algún alivio.
Las empresas que enfrentan crecientes costos de deuda después de años de tasas bajas tendrán que competir para asegurar suficiente efectivo en la mayor carrera de refinanciamiento corporativo vista en años, justo cuando los bancos controlan el riesgo antes de reglas de capital más estrictas.
El análisis de la consultora de reestructuración Alvarez & Marsal “A&M”, compartido con Reuters, muestra que el valor de los préstamos y bonos de las empresas que vencen en el período de seis meses es mayor que cualquier otro período equivalente desde ahora hasta finales de 2025.
Se avecina una crisis, dijeron expertos de la industria, con muchas empresas más débiles y más pequeñas buscando nuevos préstamos privados y acuerdos de deuda pública justo cuando los costos de endeudamiento gubernamental, que -también influyen en las tasas de los préstamos- se están disparando a nivel mundial. El término “zombi” se utiliza ampliamente en un contexto empresarial para referirse a empresas que dependen del apoyo de gobiernos, prestamistas e inversionistas para mantenerse a flote.
Esto puede incluir reestructurar los pagos de préstamos, ofrecer tasas reducidas u otras condiciones más relajadas y puede ayudar a los bancos a evitar cancelaciones de préstamos.
No conseguir el efectivo que necesitan a tasas que puedan pagar podría provocar insolvencias y despidos.
“Los aumentos de las tasas de interés se están convirtiendo cada vez más en un problema para las empresas, particularmente aquellas empresas zombis que han aguantado un período sostenido de tasas de interés bajas pero apenas han podido pagar su deuda”, dijo Julie Palmer, socia de UK Restructurement, firma Begbies Traynor.
“Creo que finalmente estamos empezando a ver la caída de algunos de los zombies”, añadió.
El término “zombi” se utiliza ampliamente en un contexto empresarial para referirse a empresas que dependen del apoyo de gobiernos, prestamistas e inversionistas para mantenerse a flote.