¿Quién es el candidato presidencial Javier Milei y qué es lo que propone en Argentina?
martes, 15 de agosto de 2023
El candidato que logró la mayoría de votos en las primarias del domingo se perfila como uno de los favoritos. Propone dolarizar el país y se opone al aborto
Argentina experimentó este domingo una sorpresiva jornada electoral en sus primarias. Javier Milei, del partido Libertad Avanza, obtuvo lo que muchos analistas consideran un “inusual” triunfo al obtener la mayoría de sufragios en las Paso con más de 7,1 millones de votos, lo que representa 30,04% del total. Esto lo convirtió en uno de los favoritos para ganar las elecciones que se celebrarán en octubre. Milei es un economista que sobrepasó a las dos fuerzas que han estado en el poder en las últimas dos décadas en Argentina: el macrismo con Juntos por el Cambio que obtuvo 28% de los votos y la coalición oficialista peronista-kirchnerista, Unión por la Patria, que sacó 27%.
Los expertos coinciden en que hubo tres factores fundamentales que llevaron a este bonaerense de 52 años a ganarse el respaldo de los argentinos. Oscar Romano, consultor político y docente de la Universidad San Isidro “Dr. Plácido Marín”, explica que el voto joven fue fundamental en la victoria de Milei. “Muchos de los que por primera vez votaron en esta elección tienen entre 16 y 23 años. Ellos ven a Milei como el resultado de un grito que necesitaban escuchar. Un grito contra la clase política y un grito de rebeldía. Hoy representa el anti status quo”, reitera.
Dentro de sus propuestas económicas se encuentran la dolarización de Argentina, la privatización de empresas públicas y cerrar el Banco Central. Esto, con el fin de sacar a la Argentina de una profunda crisis que la tiene con una inflación de 116% y una deuda que alcanza 31% de su PIB, entre otros indicadores.
Mario De La Puente, director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte reconoce en Javier Milei abogar por la simplificación del sistema tributario con la intención de “reducir e incluso eliminar impuestos que percibe como distorsionantes o excesivos”.
Afirma que una de las principales metas del candidato presidencial es estimular la inversión y la creación de empleo al aligerar la carga fiscal sobre individuos y empresas. “Propone una reducción drástica del gasto público, argumentando que esto es esencial para lograr un equilibrio en las finanzas del país. Considera que programas de subsidios y asistencia social deberían ser reevaluados en busca de mayor eficiencia y sostenibilidad”, dice De La Puente.
En otro costado, asegura también que existe una preocupación con respecto al tema de su reforma laboral. Milei propone una flexibilización de las regulaciones con el fin de promover la creación de más empleos, pero indica que esto ha causado controversias entre argentinos pues sienten que arremete contra los derechos de los trabajadores.
Por otro lado, José Ignacio Montes, experto en temas de Argentina, asegura que el hartazgo de los ciudadanos con los partidos tradicionales llevó a su triunfo. Además, le atribuye a Milei su capacidad para “transmitir consignas sencillas” con un estilo que puede llegar a ser considerado como histriónico. “Un 51% de pobreza, una inflación disparada y un escenario donde la inseguridad y la corrupción afectan la vida cotidiana de los argentinos, favorecen una comunicación directa que Milei supo interpretar mejor que sus oponentes”.