¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el nuevo Presidente de Cuba?

Cubadebate

Es hijo de una maestra de escuela y un trabajador de una planta mecánica de Santa Clara.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Miguel Díaz-Canel nació en Villa Clara, el 20 de abril de 1960, un año después del triunfo de la Revolución liderada por los Castro. Es hijo de una maestra de escuela y un trabajador de una planta mecánica de Santa Clara.

Díaz-Canel se graduó de ingeniería eléctrica en 1982 de la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, y fue oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).En 1985 se convirtió en profesor en la Universidad Marta Abreu, donde participó en la Unión de Jóvenes Comunistas.

En 1994 se convirtió en primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia de Villa Clara y en 2003 fue designado primer secretario del PCC en Holguín. Además, desde ese año fue miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

En mayo de 2009 fue designado ministro de Educación Superior, y en 2012 se convirtió en vicepresidente del Consejo de Ministros, donde estaba encargado de las áreas de educación, ciencia, cultura y deporte. En febrero del año siguiente fue designado como primer vicepresidente.

De acuerdo con Reuters, “Díaz-Canel, un ingeniero electrónico que abraza la tecnología, se le ve como liberal en lo social, pero también es considerado una apuesta segura para suceder a la histórica generación que luchó en la revolución de 1959 y que ya se está retirando”.

TEMAS


Miguel Díaz-Canel - Cuba - Elecciones Cuba 2018 - Presidente Cuba