Cultura

¿Quién es Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de Paz 2023 condenada en Irán?

Gráfico LR

La periodista y defensora de derechos de mujeres purga en la actualidad una pena de ocho años de prisión en la cárcel Evin en Teherán por hacer propaganda antisistema

Javier Mendoza Daza

El premio Nobel de Paz de 2023 fue concedido a la periodista y defensora de derechos humanos iraní, Narges Mohammadi. Esta mujer de 51 años ha dedicado gran parte de su vida a enfrentar el sistema de la república islámica. Esta lucha la ha llevado a estar arrestada 13 veces con cinco condenas. A ese ritmo, 31 años de su vida los pasaría en la cárcel.

LOS CONTRASTES

  • Fabrina AcostaExperta en Estudios de Género

    “Su legado, sin duda, es la valentía, porque se atrevió a deconstruir elementos de la cultura que están por encima de derechos fundamentales como mujer”

Precisamente, esta batalla fue reconocida por el Comité del Nobel, quien destacó “su lucha por la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos”. La defensora de derechos humanos se convierte en la décima novena mujer en ser distinguida con este reconocimiento.

¿Quién es Narges Mohammadi?

Mohammadi nació el 21 de abril de 1972 en Zanyán, una población de aproximadamente 286.295 habitantes ubicada al norte de Irán. Estudió Física y se graduó como ingeniera mientras se formaba en el periodismo. Desde muy joven se mostró contra el sistema en Irán, en el que las mujeres deben pedir permiso hasta para sacar su pasaporte.

Gráfico LR

En el año 2000 se unió al Centro de Derechos Humanos fundado por la también Nobel de Paz iraní, Shirin Ebadi. En esta organización figura como su vicepresidenta. Mohammadi es una férrea opositora a que las mujeres de este país sean obligadas a usar velo, y está en contra de la pena de muerte. Por su posición, fue arrestada entre 2015 y 2020; y en 2021 fue condenada a 80 latigazos y 30 meses de detención por “propaganda antisistema”. Su última condena la recibió en 2022.

La sentenciaron a ocho años de cárcel en la prisión de Evin en Teherán y a recibir 140 latigazos. El 16 de septiembre ella y otras tres prisioneras quemaron sus velos, conocidos como yihab, en un patio del centro penitenciario a manera de protesta y para conmemorar un año del asesinato de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía Moral de Irán. Este fue el detonante para una serie de manifestaciones de mujeres en este país en 2022.

Una referente

La escritora y magíster en Estudios de Género, Fabrina Acosta, considera a Narges como una referente para las mujeres. “Es el ejemplo claro de que a las mujeres todos nos ha costado. Ya debe cambiar la historia de resiliencia por la de deleitar los derechos”. Concibe como un reconocimiento a la lucha de las mujeres a nivel internacional.

TEMAS


Premio Nobel - Premio Nobel de Paz - Irán - Género