En fotos: ¿Quién es quién en la nueva administración de Donald Trump en EE.UU.?
viernes, 15 de noviembre de 2024
Trump ha dado mucha importancia a la lealtad con sus elecciones, escogiendo a legisladores y asistentes que lo defendieron mientras afrontaba dificultades
Bloomberg
Doug Collins, Secretario de Asuntos de Veteranos
Doug Burgum, Secretario del Interior
Robert F. Kennedy, Jr., Secretario de Salud y Servicios Humanos
Matt Gaetz, Fiscal General
Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional
Elon Musk y Vivek Ramaswamy, eficiencia gubernamental
John Ratcliffe, Agencia Central de Inteligencia
Marco Rubio, Secretario de Estado
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional
Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional
Elise Stefanik, Embajadora de la ONU
Tom Homan, zar de la frontera
Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental
Susie Wiles, jefa de gabinete de la Casa Blanca
El presidente electo Donald Trump está llenando su gabinete con personas que él quiere que implementen sus políticas de “Estados Unidos Primero” en la frontera, el comercio, la seguridad nacional, la economía y más.
Trump ha dado mucha importancia a la lealtad con sus elecciones, escogiendo a legisladores y asistentes que lo defendieron mientras afrontaba las consecuencias del intento de insurrección del 6 de enero de 2021 y múltiples juicios penales.
También ha dado prioridad a aquellos que han expresado su deseo de ponerse manos a la obra mientras prepara una serie de medidas ejecutivas y propuestas legislativas para implementar rápidamente su agenda y revertir las políticas del presidente Joe Biden. Se espera que se anuncien más opciones en los próximos días, ya que Trump espera conseguir la mayor cantidad de nominados que requieran la confirmación del Senado antes de su investidura.
Doug Collins, Secretario de Asuntos de Veteranos
El ex congresista de Georgia Doug Collins recibió el visto bueno de Trump para dirigir Asuntos de Veteranos, el segundo departamento del gobierno federal más grande, con más de 400.000 empleados encargados de brindar atención médica y otra asistencia a los veteranos militares y sus familias. Collins, que dejó el Congreso en 2021, presidiría operaciones en expansión: el departamento es uno de los mayores consumidores de equipo médico del mundo.
También tendría que asegurarse de que las familias reciban el apoyo adecuado, especialmente a raíz de un escándalo de 2014 en el que las listas de espera secretas en los hospitales de VA destrozaron la confianza en el sistema justo cuando los veteranos de Irak y Afganistán necesitaban nueva ayuda.
Doug Burgum, Secretario del Interior
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, es la elección de Trump para dirigir el Departamento del Interior, que supervisa el desarrollo energético, el pastoreo y otras actividades en unos 500 millones de acres de tierras públicas, así como en aguas federales de Estados Unidos. Eso incluye parques nacionales como Yellowstone y Everglades.
El hombre de 68 años aumentó su perfil al postularse a la nominación republicana, pero se retiró temprano y apoyó a Trump. Si se confirma, Burgum probablemente sería responsable de aumentar la venta de concesiones de petróleo y gas, incluso en el Golfo de México, que se habían visto restringidas durante la presidencia de Joe Biden.
Robert F. Kennedy, Jr., Secretario de Salud y Servicios Humanos
La elección de Kennedy, un escéptico declarado de las vacunas, generó algunas preocupaciones sobre lo que significaría para la política de salud pública, y la noticia hizo que las acciones de los fabricantes de vacunas se desplomaran. El demócrata convertido en independiente, que suspendió su candidatura presidencial a favor de Trump, ha recibido críticas durante mucho tiempo por sus polémicos comentarios sobre las vacunas y la pandemia de Covid-19.
El hijo del ex senador Robert F. Kennedy y sobrino del ex presidente John F. Kennedy se convirtió en un rostro público en los últimos meses por el llamado de Trump a "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable". En los últimos días de su campaña, Trump dijo que dejaría que Kennedy "se volviera loco" con la política de salud en su administración.
Matt Gaetz, Fiscal General
Gaetz, otro nativo de Florida que se suma al equipo entrante, dejaría su puesto como congresista republicano para dirigir el Departamento de Justicia, donde Trump ha señalado que impulsará una transformación radical. El Departamento de Justicia, que tiene más de 115.000 empleados, se encuentra en la cúspide de la maquinaria que Trump necesitará para llevar a cabo su agenda, desde hacer cumplir las leyes federales hasta litigar asuntos controvertidos.
También desempeña un papel clave en la distribución de miles de millones de dólares en fondos de subvención para la aplicación de las leyes de inmigración, la seguridad fronteriza y la vigilancia policial, cuestiones que Gaetz ha destacado como uno de los principales defensores de la agenda de Trump en la Cámara.
Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional
La ex representante estadounidense y ex demócrata Gabbard obtuvo el visto bueno de Trump para ser su directora de la oficina que supervisa las 17 agencias de inteligencia del país. Con Gabbard, Trump está haciendo otra elección poco ortodoxa, elevando a un leal y escéptico del apoyo a Ucrania.
Gabbard es una veterana de la guerra de Irak y sigue sirviendo como oficial en la reserva del ejército. Es otra voz que respalda la estrategia de Trump de "paz a través de la fuerza", habiendo abogado por menos despliegues de tropas estadounidenses en el exterior.
Pete Hegseth, Secretario de Defensa
Hegseth, veterano del ejército y personalidad de Fox News, supervisaría el ejército estadounidense en medio de la continua guerra de Rusia en Ucrania, los conflictos que azotan Oriente Medio y las crecientes tensiones con China en torno a Taiwán y el Mar de China Meridional.
Aunque es un leal, Hegseth, de 44 años, tiene poca experiencia en la gestión de una burocracia como la del Departamento de Defensa, con sus 770.000 empleados y 2 millones de hombres y mujeres en uniforme. Su presupuesto es de más de 840.000 millones de dólares y sus finanzas son tan complicadas que nunca ha completado con éxito una auditoría.
Elon Musk y Vivek Ramaswamy, eficiencia gubernamental
Trump recurrió a su partidario más rico y antiguo oponente en las primarias para supervisar lo que él llama el “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, cuyo acrónimo, DOGE, es el mismo que el de una popular moneda meme que Musk ha promocionado en línea. Si bien “departamento” sugiere una agencia gubernamental, es más probable que se trate de una comisión presidencial que busque formas de recortar el gasto.
Musk, cuyas empresas reciben miles de millones de dólares en contratos federales, en un momento de la campaña sugirió que se podrían recortar del presupuesto 2 billones de dólares en gastos gubernamentales.
John Ratcliffe, Agencia Central de Inteligencia
Trump está recurriendo a su ex director de inteligencia nacional, John Ratcliffe, para dirigir la CIA. El ex congresista de 59 años fue un feroz defensor de Trump durante su primer juicio político antes de ganar la confirmación del Senado para supervisar los servicios de inteligencia en 2020.
Suponiendo que gane la confirmación esta vez, se espera que Ratcliffe aporte a su función un enfoque claro en contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional y a adversarios extranjeros como China e Irán.
Marco Rubio, Secretario de Estado
Rubio fue rival del presidente electo y luego se convirtió en uno de sus principales partidarios en el Senado. También es un crítico de China desde hace mucho tiempo y técnicamente tiene prohibido ingresar al país debido a sanciones de represalia.
Rubio ha defendido la posición de Trump de poner fin rápidamente a la guerra de Rusia en Ucrania, pidiendo conversaciones que podrían dar como resultado que Kiev entregue el territorio ocupado.
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional
Waltz es un ex boina verde del ejército y veterano de combate de Afganistán. Como presidente del panel de preparación del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, criticó al Pentágono por enseñar la teoría crítica de la raza en instituciones militares y por una bolsa de casquillos de metal demasiado cara para la Fuerza Aérea, entre otras objeciones. Waltz ha escrito que considera a China como una “amenaza mayor” para Estados Unidos que cualquier otra nación.
Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, que en su momento fue una posible candidata a vicepresidenta de Trump, es ahora su elegida para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional. Noem se convirtió en objeto de intensas críticas después de que admitiera en su libro haber disparado a su propio perro de 14 meses.
En su nuevo papel, la prioridad para la mujer de 52 años será implementar las políticas de Trump sobre inmigración, incluida su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
Elise Stefanik, Embajadora de la ONU
Trump ha descrito a Stefanik como “un luchador increíblemente fuerte, duro e inteligente que defiende el principio de Estados Unidos primero”. Stefanik estuvo entre los republicanos de la Cámara de Representantes que votaron en contra de certificar la victoria de Biden en 2020 sobre Trump y fue el primer miembro de la Cámara de Representantes en respaldarlo en esta tercera candidatura a la Casa Blanca.
Tom Homan, zar de la frontera
El hombre que Trump puso “a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen” fue el rostro público de las políticas de inmigración de “tolerancia cero” durante el primer mandato del republicano.
Ese episodio rompió con la práctica de mantener juntas a las familias durante las detenciones y deportaciones, lo que provocó que miles de niños inmigrantes indocumentados fueran separados de sus familiares y provocó una reacción generalizada.
Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental
El ex congresista de Nueva York fue miembro del equipo de defensa de Trump en el juicio político y un partidario vocal tras los disturbios del 6 de enero. Sus credenciales ambientales son menos sólidas, aunque trabajó en el Capitolio para proteger el estrecho de Long Island del vertido de dragado.
Zeldin dijo que buscará revertir las regulaciones que impiden el desarrollo energético en el cargo, al mismo tiempo que busca proteger el aire y el agua.
Susie Wiles, jefa de gabinete de la Casa Blanca
La agente política republicana aportó estabilidad, orden y disciplina financiera a una campaña cuyas iteraciones de 2016 y 2020 fueron mucho más volátiles. Se convertirá en la primera mujer elegida para ocupar el cargo de jefa de gabinete y probablemente ayudará a establecer la estrategia para los primeros 100 días de Trump en el cargo.