Estados Unidos

Rajeev Misra de SoftBank utilizó una campaña de sabotaje contra la competencia

AVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG NEWS

El hombre en la cima del fondo tecnológico más grande del mundo pagó a un intermediario para difamarlos, dicen personas familiarizadas

The Wall Street Journal

Fue un golpe de carrera para Rajeev Misra. En 2017, el exbanquero, que había ocupado una serie de trabajos en Wall Street, fue puesto a cargo de una de las máquinas de inversión más formidables jamás ensambladas.

Su ascenso a la cima del SoftBank Group del Fondo de Visión de US$100.000 millones no es una historia tradicional de ascenso corporativo. Tuvo éxito, en parte, atacando a dos de sus principales rivales dentro de SoftBank con una campaña de sabotaje personal de artes oscuras.

Las tácticas incluyeron plantar noticias negativas sobre ellos, inventar una campaña de accionistas para presionar a SoftBank para que los despidiera e incluso intentar atraer a uno de ellos a una “trampa de miel” de chantaje sexual, según personas familiarizadas con el asunto y los documentos revisados The Wall Street Journal.

Lo que estaba en juego para Misra era la oportunidad de ser la mano derecha del multimillonario japonés Masayoshi Son, fundador de SoftBank. Ayudaría a Son a difundir miles de millones en todo el mundo tecnológico, financiando nuevas empresas de alto vuelo como Uber Technologies Inc. y, recientemente, tropezando con una gran participación en WeWork. El fondo expandiría la ya enorme huella de SoftBank, que incluía un imperio de telecomunicaciones, un diseñador de microchips y fabricantes de robots.

Los objetivos de Misra eran Nikesh Arora, quien alguna vez fue el heredero aparente de Son como director ejecutivo, y Alok Sama, un diputado de Arora que trabajó estrechamente con Son en grandes negocios. Arora dejó SoftBank en 2016. Sama se fue en abril pasado.

“Estas son viejas acusaciones que contienen una serie de falsedades que se han negado constantemente”, dijo un portavoz de Misra. “Señor Misra no organizó una campaña contra sus antiguos colegas”.

Una portavoz de SoftBank dijo: “durante varios años, hemos investigado una campaña de falsedades contra SoftBank Group y ciertos exempleados en un intento por identificar a los que están detrás de él. SoftBank revisará las inferencias hechas por The Wall Street Journal”.

Para llevar a cabo el plan, Misra se asoció con un empresario italiano que había trabajado con agentes de inteligencia privados y piratas informáticos, según personas con conocimiento de su pasado. Al principio, en 2015, Misra le pagó al empresario Alessandro Benedetti US$500.000, según un correo electrónico enviado por Misra y a personas familiarizadas con las instrucciones de pago. Varias personas dijeron que Misra o Benedetti les dijeron a los asociados que millones más lo seguían.

Un portavoz de Misra dijo que negó haber pagado por cualquier campaña y dijo que la transferencia de US$500.000 fue para una inversión petrolera.

Por Hope y Strasburg

TEMAS


The Wall Street Journal - SoftBank - Tecnología - Estados Unidos