Globoeconomía

Rajoy acepta presentarse a la investidura "consciente de las dificultades de gobernar en minoría"

Reuters

Ripe

Además, Rajoy ha dicho que va a trabajar por una legislatura estable y duradera y se ha mostrado dispuesto al diálogo y las negociaciones.

El líder del PP ha destacado que esta investidura llega tras "la decisión del PSOE de desbloquear la situación política, una decisión razonable y responsable".

El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que desde las primeras elecciones del 20 de diciembre siempre dijo que los resultados de los comicios obligaban a entenderse a los partidos constitucionalistas.

"Hoy celebro que ese entendimiento sea posible aunque sea de forma limitada", ha destacado.

Rajoy ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el Rey, con este encuentro se ha completado la segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, la quinta desde el pasado enero.

Con un "¿Qué tal, presidente?", don Felipe ha recibido a Rajoy, quien, con traje gris y corbata azul oscura, ha estrechado cordialmente la mano del jefe del Estado y ha intercambiado sonriente unas primeras palabras con él mientras ambos posaban para los medios gráficos, antes de entrar en el despacho oficial del Monarca para dar comienzo a la reunión.

El líder del PP ha llegado al Salón de Audiencias poco más de una hora después de que el presidente de la comisión gestora del Psoe, Javier Fernández, concluyera su reunión con Felipe VI, a quien ha trasladado formalmente la decisión de su partido de votar en contra de la candidatura de Rajoy en la primera votación de investidura y abstenerse en la segunda.

El Rey ha recibido a primera hora de esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con quien completa su segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, la quinta desde el pasado enero. Un total de 15 representantes de formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados han participado en esta ronda de consultas, que comenzó ayer lunes, un día después de que el Comité Federal del Psoe acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.