Rajoy califica de "mazazo" la muerte de Botín y destaca que fue "un gran embajador de la marca España"
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Ripe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "mazazo" el fallecimiento de Emilio Botín a quien ha destacado como "un gran embajador de la marca España" y ha alabado su labor para convertir la entidad financiera en "la más importante" de España.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Rajoy ha confesado que el fallecimiento de Botín ha supuesto "una sorpresa" para él, ya que mantuvieron una reunión la pasada semana y "aparentemente estaba muy bien y en muy buena forma".
"Ha sido una sorpresa y al mismo tiempo ha sido un mazazo", ha asegurado antes de recordar su trayectoria al frente del Banco Santander y recordar que la entidad ha conseguido estar presente en países como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Polonia o México.
"Sólo puedo decir que lo siento mucho, mando un abrazo muy fuerte a su familia, espero que las cosas que se tengan que resolver se resuelvan a la mayor celeridad posible y el banco siga siendo un gran embajador de la marca España y siga actuando como debe hacer una entidad financiera en los tiempos que estamos", ha finalizado.
Sáenz de Santamaría: fallece una persona "comprometida con su país"
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado también este miércoles el pésame de todo Ejecutivo por el fallecimiento del presidente de Banco de Santander que supone, a su juicio, una pérdida para España.
Sáenz de Santamaría ha enviado un mensaje de apoyo a la familia del banquero y a los trabajadores de su entidad.
También ha hecho hincapié en que fallece una de las personas más importantes del sistema financiero español y "comprometida con su país", con cuya carrera al frente del Banco de Santander ha contribuido a la "Marca España" y a colocarla como una "referencia de calidad".
Guindos: "Siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de nuestro país"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado a Botín como "una persona con un gran talento para los negocios, que supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo de una forma excepcional y seguramente irrepetible".
"Botín siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de nuestro país en los momentos de mayor dificultad y en todas las etapas de su larga trayectoria al frente de uno de los grandes grupos bancarios de la zona euro", ha comentado Guindos.
"En lo personal, siempre sentí su respaldo incondicional cualquiera que fueran las decisiones, difíciles casi siempre, que hubiera de tomar", ha asegurado el ministro.
Montoro: fue "partícipe y artífice" de una fase de crecimiento económico
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lamentado la muerte de Botín y ha señalado que España pierde "un líder empresarial" que fue "partícipe y artífice" de una fase de crecimiento económico y de creación de empleo "muy importante".
Como una "pérdida para la economía española", ha calificado también Montoro el fallecimiento del presidente del Santander, de quien ha destacado que estuvo "entregado" a su trabajo "hasta el último momento".
El titular de Hacienda ha subrayado que Emilio Botín deja un legado en forma de "una de las grandes empresas, uno de los grandes bancos del mundo". Ha subrayado el ministro que el "apoyo importante" que dan los grandes empresarios, como lo hacen los pequeños o los autónomos, es su "confianza" en la economía de su país y el "compromiso" que tienen con ella.
Sánchez: muestra su "tristeza" y envía un abrazo a la familia
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado asimismo su "tristeza" por el fallecimiento del banquero y ha trasladado su solidaridad a la familia. "Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros", ha añadido.
El presidente Cantabria: Botín, uno de los cántabros que más hizo por la región
El jefe del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha dicho que está "consternado" por la muerte del presidente del Banco Santander, "uno de los cántabros que más hizo por la región".
Diego se ha expresado así a través de la red social Twitter, en la que ha afirmado que Botín ha dejado a Cantabria "un enorme legado".
Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado que Emilio Botín ha sido una figura "imprescindible" en la historia de esta ciudad.
En declaraciones en el programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero, recogidas por Europa Press, De la Serna ha confesado estar "realmente conmocionado" por el fallecimiento de Botín, de 79 años. "Esa trascendencia es difícil de valorar; yo creo que solo se valorará en el futuro", ha comentado al respecto. Con todo, ha lamentado que "se nos ha ido una persona increíble para Santander".