Rajoy declina la propuesta del Rey de someterse a la investidura
viernes, 22 de enero de 2016
Expansión - Madrid
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura, según ha informado la Casa del Rey en comunicado.
"En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno", señala el comunicado, que añade que Rajoy ha agradecido al monarca dicho ofrecimiento, "que ha declinado".
No obstante, Rajoy ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión con el monarca que no retirará su candidatura pero que ahora no cuenta con los apoyos suficientes para someterse a la investidura. El líder popular que mantiene su propuesta de gran coalición con PP, PSOE y Ciudadanos y ha recordado que Pedro Sánchez se ha negado desde el principio a dialogar con él para alcanzar este pacto al priorizar la alianza con Podemos.
Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles, tras la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de declinar su oferta para ser el candidato en el debate de investidura.
Con su decisión, Rajoy deja la pelota en el tejado de Sánchez e Iglesias para la negociación de un posible Gobierno PSOE-Podemos-IU, después de que el líder de la formación morada comunicara hal monarca su propuesta para la formación de un Ejecutivo en el que el presidente sea Sánchez y el propio Iglesias su vicepresidente.
El líder del PSOE, a quien esta propuesta pilló por sorpresa, ya expresaba esta mañana su confianza en poder alcanzar un acuerdo con Podemos si Rajoy no conseguía ser investido.
"Le he trasladado al Rey que en caso de que el actual presidente del Gobierno en funciones no logre formar gobierno, voy a responder a mi obligación de tratar de formar gobierno", ha explicado Sánchez.