Rajoy espera que Bruselas alivie el problema de deuda de España

Ripe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que la cumbre tome “alguna decisión” para rebajar el coste de financiación de España en los mercados, que ya hace peligrar a muchas instituciones públicas que ya ni siquiera se pueden financiar. El vicepresidente económico Oli Rehn le respalda y confía en que se tomen decisiones a corto plazo para aliviar tanto a nuestro país como a Italia.

"Voy a apostar con claridad por una mayor integración europea, por la unión bancaria y la unión fiscal. "En suma, más Europa", ha explicado el Presidente del Gobierno, que ya ha trasladado su "visión" al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, "sobre el conjunto" de las propuestas que están sobre la mesa para poner fin a la crisis actual y "cuáles son las salidas que ve España para terminar la situación que en este momento estamos viviendo".

España defiende "en primer lugar" que "los Estados nacionales deben seguir saneando" sus "finanzas públicas" tras defender que no se puede gastar lo que no se tienen y en segundo lugar hay que continuar con las reformas. "Debemos hacer reformas en España. Nosotros las estamos haciendo y en todos los países", ha recordado.

Rajoy ha defendido en tercer lugar la necesidad de abordar "precisas reformas para el crecimiento en Europa" y en este sentido ha recordado la apuesta de su Ejecutivo para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "pueda financiar a las pymes", "en este momento prioridad básica en España para luchar contra el desempleo". "Este es un tema capital", ha insistido.

En cuarto y último lugar, ha defendido la necesidad de resolver "el problema de la sostenibilidad de la deuda", un asunto "fundamental". "Voy a apostar con claridad por una mayor integración europea, por la unión bancaria y la unión fiscal", ha concluido.

"En estos momentos el precio del crédito a España es muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar", ha dicho Rajoy a su llegada a un encuentro previo del Partido Popular Europeo (PPE).

Respecto a la opción de una recapitalización directa de la banca española, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que es "una de las posibilidades que están abiertas", pero ha subrayado que ese tema no se resolverá hoy.

Rajoy insiste en que resulta "fundamental" "resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda", tras recordar que cualquier otro esfuerzo "no sirve para nada si no nos podemos financiar" y ha avanzado que apostará "por una mayor integración de mercados" en la UE. "Estamos financiándonos a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Este es el tema capital", ha recalcado.

Rajoy insiste en que la "postura de España es ya conocida" y él la defenderá, pero recuerda "que las decisiones se toman en la mayor parte de los casos por unanimidad, y eso complica las cosas". "Lo que salga de todo esto, ya lo veremos", ha señalado.

Junto a esa gran prioridad, Rajoy ha defendido que para salir de la actual situación los países de la UE deben "seguir saneando" sus cuentas públicas, hacer reformas y acordar medidas para el crecimiento. Entre ellas, el presidente español ha defendido que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda financiar a pequeñas y medianas empresas, algo que ha considerado una "prioridad básica" para luchar contra el desempleo.

En cuanto a la recapitalización directa de la banca, esto es, la opción de utilizar los fondos de rescate europeos para recapitalizar directamente a las entidades con problemas, Rajoy ha dicho que "es una posibilidad que tiene sus ventajas e inconvenientes" en el marco de "la unión bancaria", una propuesta sigue siendo "una de las posibilidades que están abiertas".

Rajoy ha asegurado que esa vía "tiene sus ventajas e inconvenientes". Es algo, ha recordado, que "iría dentro de la unión bancaria" que está a debate y ha dicho esperar que hoy se apunten "algunas ideas" sobre el tema en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

"Es una posibilidad que tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Eso iría dentro de la unión bancaria. Yo supongo que se apuntarán algunas ideas sobre este tema, pero no veo que hoy quede eso resuelto de una manera definitiva", ha explicado.

Oli Rehn respalda a a Rajoy
El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, confía en que la cumbre de la UE que comienza este jueves tomará decisiones para estabilizar "a corto plazo" los mercados y reducir el coste de financiación "de países como España e Italia".

"Es muy importante que en la cumbre se tomen decisiones que permitan reducir el coste de financiación y estabilizar los mercados a corto plazo", ha señalado Rehn en unas declaraciones al llegar a una reunión de líderes liberales previa a la cita de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) de hoy en Bruselas. El comisario europeo espera que el Consejo Europeo tome "decisiones concretas", pero no concreta si finalmente se tomarán.

"Es un trabajo en marcha, confío en que tengamos la posibilidad de tomar decisiones… para estabilizar a los mercados a corto plazo para ayudar a reducir el coste de financiación de países como España e Italia", insistió. Esta cuestión "es un elemento de nuestra respuesta global a la crisis que debería ser decidida en la cumbre", añadió Rehn.

Rehn dijo que el Consejo Europeo "es una cumbre muy importante para establecer una agenda del crecimiento para Europa". "Hay un fuerte énfasis en las reformas y las inversiones, y además espero que se den más pasos hacia la reconstrucción de la Unión Económica y Monetaria", incidió.

Hollande: "Necesitamos medidas rápidas para los países más presionados"
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, pedirá "soluciones muy rápidas" para los países que están "amenazados por los mercados" a pesar de haber realizado un "esfuerzo considerable" de reformas. "Vengo para dar soluciones muy rápidas para apoyar a los países que tienen más dificultades en los mercados, incluso si ya han hecho esfuerzos considerables para encauzar sus cuentas públicas", afirmó Hollande -que no ha citado a ningún país concreto- a su llegada a la cumbre de la Unión Europea.

El presidente francés dijo que su otra prioridad para esta cumbre es el crecimiento, pero con "un pacto con cifras" que comprometa el 1% del PIB comunitario, unos 130.000 millones de euros, que se inviertan "rápidamente" para crear empleos. "Necesitamos medidas inmediatas para países que han hecho esfuerzos pero no pueden soportar más la presión de los mercados".

TEMAS


Deuda - España