Rajoy mintió sobre el déficit: Comisión Europea

La Comisión Europea considera que España podría haber inflado las cifras de déficit de 2011 para así tener un margen más amplio de mejora en 2012, según Reuters. Sin embargo, fuentes del ejecutivo han afirmado que esta información es falsa y dan plazo hata el 31 de marzo para conocer el dato final.

Según han comentado tres altos funcionarios de la UE a la agencia Reuters, la Comisión recela de las cifras de déficit ,superiores al 8%, que baraja España . 'Estamos esperando las cifas oficiales, pero no nos creemo los cálculos actuales', dijo una de las fuentes. Otro funcionario dijo que la Comisión espera que el Eurostat anuncie una cifra de déficit inferior al 8% cuando publique sus previsiones el 23 de febrero.

Además, según esta información de la agencia de noticias, la Comisión cree que España tampoco está abordando con la suficiente rapidez el deterioro de las finanzas públicas que se espera para 2012, poniendo en riesgo el crecimiento a largo plazo del país.

Hay que recordar que el objetivo de déficit para España en el ejercicio 2011 era del 6% del PIB. Pero, una vez que llegó al poder el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se anunció que el agujero fiscal sería finalmente mayor (por encima del 8%), un hecho que se atribuía al incumplimiento de las comunidades autónomas. Este desvío fue el argumento que utilizó el Gobierno para justificar la subida de impuestos en el Consejo de Ministros celebrado el 30 de diciembre.

Y, de alguna manera, debido a esta desviación y al empeoramiento de la marcha económica en toda la zona euro estaba en el aire la posibilidad de que Bruselas relajara el requisito de déficit para España para este ejercicio, que estaba en el 4,4%, una vez que la Comisión Europea publicara las previsiones revisadas el próximo 23 de febrero.

Fuentes del Ministerio de Hacienda español aseguran que hasta el 31 de marzo no se cierran las cuentas por lo que los datos de déficit todavía no son definitivos.

Al mismo tiempo, fuentes del Ejecutivo han calificado de especulación la posibilidad de que esa cifra se haya inflado y de 'falsa' tal acusación y se han remitido a las declaraciones de Amadeu Altafaj, portavoz económico de la Comisión Europea, que aseguró que es 'especulativo y prematuro' hablar del déficit español.

La agencia Reuters explica que la decisión final aún no se ha tomado, pero que la Comisión Europea cree que el nuevo Gobierno ha exagerado las cifras de déficit para 2011, para que los datos del año actual resultasen mejor.

España está bajo presión por su déficit España se ha visto sometida a lo que se conoce como procedimiento de déficit excesivo desde abril de 2009 por el incumplimiento del límite del 3%. Veintitrés de los 27 miembros de la UE están bajo el mismo procedimiento que Madrid, pero ahora, España podría enfrentar multas de hasta un 0,1% (1.000 millones de euros) de su producción económica por no reducir su déficit.

Si se confirma que el gobierno mintió, las sanciones serían un duro golpe al nuevo presidente, Mariano Rajoy, que tenía la esperanza de dar margen de maniobra en el objetivo de déficit del país a cambio de la implementación de ambiciosas reformas económicas.

El comisario de asuntos económicos de la UE, Olli Rehn, ha asegurado que no se pueden sacar 'conclusiones prematuras en este momento' sobre las cifras de déficit españolas de 2011, al mismo tiempo que ha negado que la Comisión vaya a multar a España.

Ripe/ Diario Expansión