Globoeconomía

Rajoy pide ayuda a Alemania antes de reunirse con Angela Merkel

Ripe

Mariano Rajoy ha pedido de nuevo políticas expansivas a los países europeos que puedan permitírselas-una alusión velada a Alemania entre otros- a pocas horas de que se reúna hoy con Angela Merkel en Chile.

Rajoy se ha expresado así en la rueda de prensa que ha ofrecido en Santiago de Chile junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, al ser preguntado por las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que esta semana se ha mostrado partidaria de adoptar medidas transitorias para ayudar a España a reducir la tasa de paro juvenil.
Al pedirle que explicara qué medidas cree que serían necesarias, ha remitido a los periodistas a Merkel y ha subrayado que él de lo que puede hablar es de lo que cree que se debe hacer en España en estos momentos.
En esa línea, ha insistido en la necesidad de seguir reduciendo el déficit público, pero ha recalcado que, en la actualidad, España y otros países no están en condiciones de hacer políticas expansivas precisamente por el déficit.
"Pero yo creo que aquellos países que pueden hacerlo (en alusión, entre otros, a Alemania), deberían hacerlo porque, entre otras cosas, la Unión Europea necesita crecer", ha señalado Rajoy.
En esa línea, ha insistido "en que hay determinados países que pueden hacer unas cosas y hay que exigir que las hagan, y hay países que tiene que hacer otras cosas diferentes".
Se ha referido igualmente a la necesidad de financiación de la economía, momento en el que ha dicho que, en la actualidad, "las cosas están más claras" y España ha emitido deuda en lo que va de año por importe de casi 20.000 millones de euros y a un precio más razonable que en meses anteriores.
Para él, eso supone que "hay algunos que se han dado cuenta ya de que el euro es un proyecto irreversible" tras actuaciones en la UE, por ejemplo, sobre Grecia o la unión bancaria.
Rajoy ha garantizado que va a seguir con su política reformista e intentando ayudar a los españoles en mayores dificultades, y aprobando medidas como la prórroga del plan PIVE (para la renovación del parque de turismo) que él ha anunciado hoy mismo.