Globoeconomía

Rajoy rechazó el pacto fiscal propuesto por Cataluña

Ripe

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció hoy al presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Artur Mas, una colaboración “franca y leal”, pero le advirtió de que su propuesta de un trato fiscal especial para esta región es incompatible con la Constitución.

Rajoy y Mas mantuvieron ayer una reunión de dos horas en Madrid en medio del debate político surgido tras las reclamaciones soberanistas del dirigente catalán y después de una multitudinaria manifestación independentista celebrada el pasado 11 de septiembre en Barcelona. El Ejecutivo español explicó su posición en un comunicado difundido tras la reunión, en el que asegura que Rajoy reconoció los problemas que afectan a Cataluña, pero se opuso a la propuesta de un concierto económico especial al considerar que no tiene cabida en la Constitución española.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado que la discusión sobre el pacto fiscal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no ha ido bien y que se va triste”, y anticipa que la que viene será una semana trascendente en Cataluña.

“Esperaba que se abriera una puerta para hablar a fondo del pacto fiscal. Es una cuestión de poder tener un estatus diferente en el conjunto del Estado de acuerdo con nuestra identidad”, agregó.

Además, Mas ha reclamado más margen para las comunidades autónomas para cumplir con el ajuste del déficit. “Si España estaba en una mala situación, se le ha dado más tiempo para cumplir; cómo no se les puede dar más tiempo a las CCAA”, ha dicho.

Rajoy reconoció que son bastantes las comunidades autónomas que denuncian los defectos de diseño del actual sistema de financiación, por lo que dijo que se va a evaluar de cara a una posible revisión.

“Esta es la fórmula prevista constitucionalmente para abordar los indudables problemas que hoy tiene la financiación autonómica. Otras fórmulas que cuestionen el marco constitucional sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales”, señala el Ejecutivo en el comunicado publicado en su página en internet.

Rajoy sostuvo también que la “gravísima crisis” que vive el país se superará desde la corresponsabilidad y la cohesión, “nunca desde la división o la inestabilidad institucional”.