Rappi y Nubank, las únicas empresas latinas que están en las 100 influyentes de Time
viernes, 31 de mayo de 2024
Los más de 30 millones de clientes que usan Rappi en América Latina, y los más de 100 millones de Nubank fueron la justificación
Microsoft, Google, Nvidia o Saudi Aramco, son solo algunas de las que comparten en el club de las empresas más valiosas del mundo gracias a su capitalización de mercado. Pero esas compañías también entraron a otro ranking, el de las 100 más influyentes de la revista Time. Un espacio para “la innovación”, que para la edición 2024, destaca, junto a esos titanes de la industria global, a dos latinas: Rappi y Nubank.
El listado de las compañías más influyentes de Time se divide en cuatro categorías: líderes, disruptivos, innovadores, titanes y pioneros, así se arma un grupo de las empresas que mejor impactan el día a día de millones de personas. Valores que encontraron los trabajos David Vélez, el colombiano detrás de Nubank y Simón Borrero de Rappi.
Por el lado de la aplicación que facilitó la compra de bienes, Time destaca los más de 30 millones de clientes en distintos países de la región; mientras que sobre Nubank, reconoció que su desafío al sistema financiero tradicional fue lo que le hizo expandirse con más de 100 millones de clientes.
El neobanco con sede en Brasil, que tiene la atención y respaldo incluso de Berkshire Hathaway del multimillonario Warren Buffett, viene esta misma semana de posicionarse como el más valioso de América Latina al superar la capitalización de US$58.000 millones y dejando atrás a varios de los más tradicionales bancos.
Rappi como un verbo
“Algo estás haciendo bien si el nombre de tu empresa se convierte en verbo. Rappi, la ‘aplicación para todo’ de América Latina, que permite encargar comida y otros productos, reservar una habitación de hotel, obtener una tarjeta de crédito, enviar felicitaciones de cumpleaños, etc; ha logrado esa rara distinción”. Así definió Time a la aplicación que lidera en el servicio delivery de Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay.
“Esto nos recuerda que los colombianos podemos lograr cualquier cosa cuando nos concentramos en construir y crear con propósito claro. En estos nueve años, nuestro camino ha estado lleno de grandes alegrías pero también de inmensos retos que nos han enseñado que con una mezcla de humildad, ambición y trabajo duro podemos crear oportunidades para millones. Este es un reconocimiento a los emprendedores y el talento colombiano, una muestra que desde Colombia se pueden construir empresas de talla mundial. Esto es un reconocimiento para todos los que toman el camino difícil en vez del fácil, para los que deciden saltar a la arena a construir país”, dijo el CEO y fundador de Rappi, Simón Borrero. “Este reconocimiento no solo destaca nuestros logros, sino que también resalta la creciente innovación y el espíritu emprendedor en Colombia y en toda América Latina”.
La inclusión de Nubank
“En una economía cada vez más digitalizada, los 1.400 millones de personas que viven únicamente del efectivo se quedan atrás. La falta de acceso a servicios financieros formales también obliga a muchas personas a adoptar comportamientos riesgosos, como ahorrar dinero en efectivo en casa o recurrir a usureros con intereses elevados. Nubank introdujo a casi 22 millones de personas en el sistema financiero por primera vez” fue el resumen como la revista decidió presentar al neobanco. Dentro de la categoría ‘Titanes’, junto a otros como Amazon, Nvidia, Microsoft y Disney. Nubank fue destacado, resaltando su papel significativo en la transformación del panorama financiero de la región.
“Este reconocimiento es un testimonio del profundo impacto que estamos teniendo en la vida de nuestros más de 100 millones de clientes en toda América Latina. Desde el lanzamiento de Nubank hace más de una década, nuestra tesis era que las empresas de tecnología podrían revolucionar la industria de servicios financieros al fomentar la competencia, la innovación y la eficiencia para expandir el acceso y empoderar a las personas a recuperar el control sobre su dinero. Nuestra capacidad para ayudar a los clientes a ahorrar más de US$$11.000 millones en comisiones en solo un año ejemplifica nuestro compromiso con esta misión” dijo el colombiano David Vélez, luego de recibir la noticia. “Ser reconocidos por Time por tercera vez refuerza nuestra búsqueda incansable de superar los límites de lo que es posible, poniendo consistentemente a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos”.