Palestina

Detectan rastros de poliovirus en Gaza, por lo que se aumentan temores de un brote

Reuters

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2

Bloomberg

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2 en fuentes de agua en el territorio devastado por la guerra.

La enfermedad fue detectada en seis lugares de Gaza, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, añadiendo que hasta el momento no se habían identificado casos de parálisis.

La OMS, con sede en Ginebra,dijo que estaba trabajando con socios, incluidos Unicef y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, Unrwa, para realizar una evaluación de riesgos.

Las tasas de vacunación contra la polio en Gaza antes de la guerra eran “óptimas”, según la organización.

Israel confirmó el domingo el resurgimiento del virus, que puede propagarse a través del agua contaminada y el contacto directo de persona a persona, y dijo que ofrecería vacunas de refuerzo a sus soldados que operan en la Franja de Gaza y sus alrededores.

La guerra entre Israel y Hamás ha causado una destrucción generalizada en Gaza y ha matado a más de 38.000 palestinos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, que no distingue entre muertes de civiles y de combatientes.

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás invadieron el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles. Los grupos de ayuda humanitaria han estado advirtiendo a Israel sobre la posibilidad de que se produzcan brotes de enfermedades en Gaza como resultado de la guerra.

“La destrucción del sistema de salud, la falta de seguridad, la obstrucción del acceso, el desplazamiento constante de la población, la escasez de suministros médicos, la mala calidad del agua y el saneamiento debilitado están aumentando el riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación, incluida la polio”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la OMS, en una declaración el 10 de junio.

“Esto supone un riesgo para los niños y crea el entorno perfecto para la propagación de enfermedades como la polio”, añadió.

El poliovirus puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. La enfermedad afecta principalmente a niños menores de cinco años, aunque cualquier persona que no esté vacunada puede contraerla.

TEMAS


Franja de Gaza - Enfermedades - Agua