Raúl Castro será la sombra de la revolución que seguirá presente en la nueva Cuba

En la isla, 580.000 cubanos son titulares de licencias que les permite tener un negocio propio

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Pese a que ahora Cuba tiene un nuevo dirigente al frente de su Gobierno, esto no quiere decir que Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, y quien estuvo al frente del país desde 2008, dejará de ser una figura relevante para la política nacional.

Precisamente, cuando Díaz-Canel fue nombrado presidente, no solo prometió continuar con el legado de Fidel Castro, sino que aseguró que las decisiones más trascendentales tendrán la guía de Raúl, quien a sus 86 años, también continuará como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, cargo que ocupa desde abril de 2011 y como diputado de la Asamblea Nacional.

Aunque la figura de la revolución continúa viva entre los cubanos, durante su mandato, Raúl Castro impulsó un conjunto de reformas que dotaron a la isla de aires de cambio distintos a la política económica que adoptó tras la Revolución del 59.

Entre los principales cambios que dejó el menor de los hermanos Castro está la ley de inversión extranjera y el cambio hacia una política más flexible frente a las empresas privadas, con lo que se logró que el Estado recibiera ingresos por más de US$2.000 millones gracias a contratos de las compañías.

Gracias a esta modificación, hoy en el país hay 580.000 cubanos titulares de licencias para tener un negocio propio entre los 11,2 millones de habitantes que tiene la isla. Así mismo, 150.000 ciudadanos poseen ahora contratos de arrendamiento de tierras equivalentes a 1,2 millones de hectáreas.

Con el final del mandato de Castro, en la isla se redujo también la brecha tecnológica con relación al resto del mundo. Durante su mandato, se incrementó el número de acceso a internet, pasando de 129 usuarios por cada 1.000 personas en 2008 a 403 por cada 1.000 personas para 2016. De igual forma, permitir mayor acceso a internet y otros medios digitales a los ciudadanos también fue una de las mejoras que trajo su gobierno.

TEMAS


Cuba - Elecciones Cuba 2018 - Presidente Cuba - Hacienda