Bolsas

Ray Dalio realizó algunos cálculos: las tasas al 4,5% hundirían las acciones en un 20%

Ray Dalio, billionaire and founder of Bridgewater Associates LP, speaks during the Institute of International Finance (IIF) annual membership meeting in Washington, D.C., U.S., on Friday, Oct. 18, 2019. The meeting explores the latest issues facing the financial services industry and global economy today. Photographer: Al Drago/Bloomberg

Un simple aumento de las tasas conduciría a caída alrededor del 20% en precios de las acciones, según efecto de descuento del valor actual

Bloomberg

Ray Dalio salió con una predicción sombría para las acciones y la economía después de que una inflación más alta de lo esperado sacudiera los mercados financieros de todo el mundo esta semana.

“Parece que las tasas de interés tendrán que subir mucho (hacia el extremo superior del rango de 4,5% a 6%)”, escribió el multimillonario fundador de Bridgewater Associates LP en un artículo de LinkedIn fechado el martes. “Esto reducirá el crecimiento del crédito del sector privado, lo que reducirá el gasto del sector privado y, por lo tanto, la economía”.

Un simple aumento de las tasas a alrededor de un 4,5% conduciría a una caída de alrededor de un 20% en los precios de las acciones según el efecto de descuento del valor actual, dijo. Además de eso, estima un impacto negativo del 10% por la disminución de los ingresos.

El mercado de tasas sugiere que los operadores han descontado por completo un aumento de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal la próxima semana, con una pequeña posibilidad de un movimiento de punto porcentual completo. Los comerciantes esperan que la tasa de fondos de la Fed alcance su punto máximo cerca del 4,5% el próximo año, desde el rango actual de 2,25% y 2,5%.

Dalio señaló que los inversores aún pueden ser demasiado complacientes con la inflación a largo plazo. Si bien el mercado de bonos sugiere que los comerciantes esperan una tasa de inflación anual promedio del 2,6% durante la próxima década, su "estimación" es que el aumento será de alrededor del 4,5% al ​​5%. Con los shocks económicos, puede ser incluso "significativamente más alto", agregó.

Dalio dijo que la curva de rendimiento de Estados Unidos será "relativamente plana" hasta que haya un "efecto negativo inaceptable" en la economía.

Una inversión cada vez más profunda de las medidas clave de la curva, vista por muchos como un presagio potencial de recesión, ha ayudado a reforzar una visión más pesimista sobre la actividad económica entre los inversores.

Los inversionistas, que especulan que la Fed llevará a la economía a una recesión el próximo año en la lucha por frenar la inflación, ya ven que los encargados de formular políticas reducen las tasas en las últimas etapas de 2023.

El S&P 500 se dirige a su mayor pérdida anual desde 2008, mientras que los bonos del Tesoro han sufrido una de sus peores palizas en décadas.

TEMAS


Estados Unidos - Inflación - Reserva Federal - S&P