Canadá

RBC expandirá dominio en Canadá con un acuerdo de US$10.000 millones con Hsbc

Bloomberg

La venta de su negocio canadiense impulsará el índice de capital básico de Hsbc en 130 puntos básicos, colocándolo por encima del nivel objetivo del banco

Bloomberg

Royal Bank of Canada acordó comprar la unidad canadiense de Hsbc Holdings Plc, el séptimo banco más grande del país, por 13.500 millones de dólares canadienses (US$10.000 millones ) en efectivo, ampliando su lista de clientes comerciales y fortaleciendo su presencia minorista en la costa oeste como Hsbc se enfoca en Asia.

La compra le da a Royal Bank, que ya es el banco más grande de Canadá por activos, unas 130 sucursales más, incluidas unas 45 en la provincia de la costa oeste de Columbia Británica. La empresa con sede en Toronto también obtiene una importante franquicia de banca comercial, con muchos de los clientes en industrias que comercian y realizan operaciones bancarias a nivel internacional.

“Hsbc Canada ofrece la oportunidad de agregar una base comercial y de clientes complementaria en el mercado que mejor conocemos y donde podemos ofrecer fuertes retornos y valor para el cliente”, dijo el director ejecutivo de Royal Bank, Dave McKay, en un comunicado el martes. “Esto también nos posiciona como el banco elegido por clientes comerciales con necesidades internacionales, recién llegados a Canadá y clientes adinerados que necesitan capacidades de gestión de patrimonio y banca global”.

La medida representa una rara adquisición nacional importante para uno de los grandes bancos de Canadá. Con las fusiones en el sector bancario altamente concentrado del país bloqueadas por los reguladores, los prestamistas más grandes de Canadá han centrado sus esfuerzos de expansión en los EE.UU. en los últimos años.

La venta de su negocio canadiense impulsará el índice de capital básico de Hsbc en 130 puntos básicos, colocándolo por encima del nivel objetivo del banco, dándole espacio para devolver más dinero a los accionistas. HSBC dijo que estaba considerando "proactivamente" pagar un dividendo único o una nueva recompra de acciones, lo que sería una bendición para los inversores que se han sentido frustrados con los rendimientos del banco en los últimos años.

'Panorama positivo'
“Esta transacción es claramente positiva para Hsbc”, dijo Joseph Dickerson, analista de Jefferies Financial Group Inc., en una nota a los clientes. "La repatriación de accionistas relacionados puede servir para apaciguar a los inversores que aún están frustrados porque los dividendos se redujeron a principios de 2020".

Las acciones de Hsbc que cotizan en Londres subieron hasta 4,7% tras la noticia.

El banco se ha enfrentado a una campaña de Ping An Insurance Group Co. de China, su principal accionista, que se ha quejado de la estrategia de la empresa y de los bajos rendimientos en comparación con otros bancos. Ping An ha presionado a Hsbc para que considere una escisión de sus operaciones asiáticas, una medida que el banco ha rechazado.

El director ejecutivo de Hsbc, Noel Quinn, dijo en un comunicado que la estrategia del banco se mantuvo "sin cambios" y que el dinero recaudado de la transacción le daría fuerza financiera para "invertir en el crecimiento de nuestros negocios principales", además de financiar dividendos y recompras potenciales.

El mes pasado, Bloomberg informó que Hsbc estaba considerando posibles adquisiciones , ya que había gastado miles de millones de dólares en la compra de negocios en Singapur e India, así como en la expansión de su negocio de administración de patrimonio en China continental.

Competitividad global
Hsbc Canada tenía C$134.000 millones de activos totales al 30 de septiembre, poco más de un tercio del total del National Bank of Canada, el sexto prestamista más grande del país. La banca comercial representó casi la mitad de los ingresos operativos netos de Hsbc Canadá en su trimestre más reciente.

Royal Bank dijo en su declaración que la adquisición de HSBC aumentaría su competitividad global “sin comprometer el acceso de los canadienses a un mercado competitivo y diverso aquí en casa”. Hsbc Canada representa alrededor de 2% de los depósitos e hipotecas canadienses, dijo Royal Bank, y señaló que el país tiene 50 bancos y "cientos de uniones de crédito y fintechs".

Royal Bank dijo que planea lograr alrededor de 740 millones de canadienses en sinergias antes de impuestos e incurrir en 1.000 millones de dólares canadienses en costos de adquisición e integración. El acuerdo agregaría 6% a las ganancias por acción de consenso estimadas de la compañía para 2024, dijo Royal Bank que agregó que su índice de capital ordinario de nivel uno superaría 11,5% una vez que se complete el acuerdo.

Se espera que la adquisición se complete a fines de 2023, sujeto a las aprobaciones regulatorias.

TEMAS


Hsbc - HSBC Holdings Plc - Bancos - Canadá