Reacciones ante la muerte de Mandela
jueves, 5 de diciembre de 2013
Resumen agencias
Minutos después de conocerse la noticia sobre la muerte de Nelson Mandela los surafricanos encendieron velas en una cadena que se suma a las miles de manifestaciones de solidaridad que tienen lugar a esta hora en todo el mundo.
Tras la muerte del expresidente dirigentes políticos y diversas personalidades se han pronunciado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó a Mandela como un líder que le dejó a su país un legado de libertad y paz con el mundo.
"El logró más de lo que puede esperarse de cualquier hombre", dijo Obama en la Casa Blanca, poco después de conocerse el anuncio. "Hoy fue a casa y nosotros hemos perdido a uno de los seres humanos más influyente, valiente y profundamente bueno con el que cualquiera de nosotros haya pasado tiempo en este mundo" añadió Obama.
En Colombia el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, expresó que con su partida dejaba como legado una guía para alcanzar la paz.
Del mismo modo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo resumió diciendo: "ha muerto un grande entre los grandes", al tiempo que recordó su “nobleza para trabajar no solo por la democracia plena sino por el término del apartheid”, así como "la generosidad de saber perdonar y por luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto blancos y negros, mientras buscaba la paz de su país".
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, se refirió al expresidente como un "héroe de nuestro tiempo" y anunció que la bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondeará a media asta en su honor.
Así mismo, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, lo recordó como un “sinónimo de la lucha por la dignidad y por la libertad en todo el planeta” y lamentó el hecho de que "se hubiera extinguido una gran luz". Además pidió agradecimiento para "un nombre que revolvió nuestras conciencias y corazones”.
También se conocieron voces cercanas como las del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. "Fue un hombre que partió pero que no se va a ir nunca, va a permanecer en el corazón de su pueblo y de la humanidad", dijo.
Finalmente, resaltó que su lucha tuvo un objetivo muy claro: “oponerse al apartheid por la libertad de su pueblo", hecho que, en su opinión, le hará permanecer en la historia de la humanidad.
Otras reacciones a través de Twitter:
"Gracias Madiba por su legado y tu ejemplo. Siempre permanecerás con nosotros", escribió Cristiano Ronaldo, jugador portugués del Real Madrid.
"Mandela cambió el curso de la historia para su pueblo, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están hoy con su familia y con el pueblo de Sudáfrica", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.