Real brasileño se hunde mientras Lula propone exenciones del impuesto sobre renta
viernes, 11 de octubre de 2024
El real brasileño fue la divisa emergente que más cayó en el comienzo de las operaciones del viernes luego de la propuesta de Lula
Bloomberg
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que quiere mayores exenciones del impuesto sobre la renta, más allá de su promesa actual, para los trabajadores con salarios de hasta 5.000 reales (US$893), sumándose a las preocupaciones de los inversionistas sobre la política fiscal.
"Los planes del gobierno para las exenciones del impuesto sobre la renta son justos porque los pobres pagan proporcionalmente más impuestos que los ricos", dijo Lula a una emisora de radio local el viernes. Lo que queremos es eximir a las personas con salarios de hasta 5.000 reales y, en el futuro, eximir a más", dijo Lula, añadiendo que "tenemos que quitarle a alguien. Y este debate no tiene que ser oculto.
El real brasileño fue la divisa emergente que más cayó, mientras que los futuros de los tipos de interés subieron, ya que los comentarios de Lula reavivaron los temores de los inversionistas a una relajación del gasto y un empeoramiento de las cuentas públicas. El mes pasado, el banco central inició un ciclo de subidas de los costes de endeudamiento para controlar la inflación, y los operadores consideran que la Selic de referencia superará 13% el año que viene, desde 10,75% actual.
El real cayó hasta 1,2%, hasta 5,6529 por dólar, en las operaciones de la mañana. Los tipos swap del contrato con vencimiento en enero de 2029, un indicador de la confianza de los mercados financieros en la política monetaria, subieron más de 20 puntos básicos. Los activos de la mayor economía de América Latina se han visto afectados por el creciente escepticismo de los mercados financieros sobre el compromiso del Gobierno con el equilibrio fiscal. El real es la divisa de mercados emergentes que peor se ha comportado este año, aparte del peso argentino y la lira turca, mientras que las acciones brasileñas también van a la zaga de sus homólogas.
"Los comentarios de Lula en torno a la ampliación de las exenciones fiscales no están sentando bien", dijo Brendan McKenna, economista y estratega de mercados emergentes de Wells Fargo. "Los mercados lo interpretan como una menor responsabilidad fiscal".